Editorial: Labutxaca (08/06/2010)

MaiteMateos
 12 March 2019
Áspera, amarga, sombría, lúgubre, desconcertante, deprimente, realista, intensa, sensual… La poesía de Gabriel Ferrater es una poesía que transpira una gran apertura de mente, es rica en referencias clásicas, con guiños a ciertos autores medievales y está impregnada de desencanto, de un erotismo franco, elegante y de una gran dosis de infelicidad.
Les dones i els dies / Las mujeres y los días es una compilación de poemas publicados en 1968 y ha sido considerado como el libro de poesía catalana más importante de la segunda mitad del siglo XX. Aborda temas tan interesantes como las complejas relaciones humanas y en especial las complejas relaciones con el sexo femenino.
Los poemas de Ferrater rezuman complejidad y una enorme obsesión por el paso del tiempo. El autor dialoga con su propia conciencia, en su afán por distanciarse del sentimentalismo propio de la poesía lírica, para intentar abordar las emociones desde un sentido más experimental e intelectual, cayendo a menudo en la frivolidad. Pero la risa, la ironía o el sarcasmo de los poemas de Ferrater tienen como trasfondo mostrar lo absurdo del mundo, la falsedad de ciertos valores sociales e indagar acerca del conocimiento sincero y profundo de la realidad, de las mujeres y de su propio yo.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..