Crítica de Chuspaixonporler

Chuspaixonporler
12 November 2023
Vamos a intentar ponernos en la piel de Olga. Desde hace quince años tienes una pareja estable con quien que has conformado una familia con dos hijos de corta edad y un perro, el cual tu cónyuge decidió tener y del que se ocupaba siempre. Tienes asignado el rol de cuidadora de la familia y el hogar a pesar de tus intentos por trabajar fuera de casa,  porque tu marido así te lo ha pedido. En ningún momento, ni ninguna circunstancia te hace sospechar que todo ese orden se va a venir abajo. Tras una cena normal, en un acto tan cotidiano como es recoger los platos, tu maride te dice abruptamente que ha decidido poner fin a vuestra relación, que no lo soporta más y seguidamente se va y te quedas sola con tus hijos, el perro, la casa y todas las responsabilidades.

¿Cómo reaccionarías ante algo así? Lo más normal es creer que te está gastando una broma de mal gusto y que regresará enseguida. Sin embargo, no vuelve.

Así es como comienza "Los días del abandono", narrada en primera persona con una prosa descarnada, dura e intensa, Elena Ferrante nos hace vivir el intenso sufrimiento de Olga, como si fuera el nuestro. Caeremos junto con ella arrastrada por el enorme sentimiento de pérdida al se le añade también el de humillación al descubrir que su marido se ha ido con otra mujer veinte años más joven con ella.

Se recluirá cada vez más en sí misma al mismo que se incrementan sus responsabilidades al recaer todo sobre ella, se abandonará, dejará de comer, de cuidarse y de cuidar a los suyos. Hay momentos que tienes ganas de gritarle, de pedirle que reaccione cómo si mantuvieramos un diálogo interno con ella al mismo tiempo que la vemos cada vez más hundida.

Caida que producirá consecuencias de todo tipo, pero poco a poco irá confrontando una realidad que estaba latente pero que no había sabido verla.

Mi empatía por la protagonista ha sido plena, sin embargo, hubo algún momento que tuve que pausar la lectura por su dureza.

Si quieres una novela intensa en emociones y sentimientos, esta es ideal para ello. Lo malo es llegar al final cuando deseas seguir leyendo más.