Editorial: Harpercollins (14/09/2022)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)
"Si un engaño puede materializarse, es porque siempre hay alguien dispuesto a creer". Es la primera ley de la mentira, y los impostores que se pasean por este libro lo saben a la perfección.

Porque solo alguien entregado de antemano puede aceptar que un desconocido le venda la torre Eiffel. O que la Luna está plagada de seres estrambóticos. O que un pobre infeliz de la Alemania del Este le pasa a un coleccionista del otro lado del muro los diarios per... >Voir plus

Tamichi
 29 September 2022
No parecía que fuera un libro que leería, solo basándome en el título ya que no leo casi nunca sinopsis ya que aveces destripa el libro.
Antes de nada quiero mencionar el gran trabajo de búsqueda que ha hecho la escritora, no debió de ser algo sencillo. Es impresionante.
Me ha gustado la forma que tiene de escribir, fluido, sencillo de leer y al grano.
El libro está dividido por capítulos. Cada uno de ellos con un nuevo personaje, embaucador, estafador y mentiroso. En ocasiones hilado con algún personaje anterior. Y por supuesto me encantan las reflexiones de la escritora.

Os cuento por encima lo que vais a encontrar en estas páginas.
Desde épocas ya muy lejanas siempre ha existido el engaño. Tanto como para exagerar las situaciones vividas, alardear de algo que nunca hicimos o somos o en este caso la manera de ganar dinero timando, falsificando y engañando a las personas. Personas que son codiciosas, curiosas....
Podría decir que estos grandes timadores o mentirosos de la historia son personas que tenían un gran talento para embaucar a la gente además de mucha labia e imaginación para obtener sus propósitos.

Cosa que siempre he pensado, si toda esta sabiduría se utilizará para cosas buenas habría un mundo mejor.

Para ser sincera, me ha gustado más de lo que creía. Ya que iba a ciegas por no leer sinopsis, porque en ocasiones destripa la lectura. Y pensaba que iba de otro tema, como mentiras sin sentido pero me equivoqué y es un gran libro lleno de historia con un gran trabajo de búsqueda. Un acierto.

Lo aconsejo ya que os sorprenderá todo lo que vais a descubrir. Yo cada vez que acababa un capítulo me quedaba con ganas de saber más y más. Y lo devoré en unos pocos días. Y porque siempre leo varios libros a la vez pero si no hubiera sido así seguro que en un par de días, o menos, lo habría acabado. Es fantástico. No os lo perdáis.
Belensanz4
 04 December 2022
"La mentira. Historias de impostores y engañados"
Marta Fernández @pynchonesque
@harpercollinsiberica

Septiembre 2022

Si existen personajes con un claro vínculo común son los de esta novela ( bueno, no sé si realmente se la puede definir así)
A todos ellos les podríamos llamar

¡MENTIROS@S!

Lo único que no miente es el título; sincero reflejo de lo que nos vamos a encontrar.
Historias de mentiras y #engaños, unas muy conocidas para el gran público y otras no tanto. Irás saltando de una a otra como abeja de flor en flor, gracias a la habilidad de la autora.

Me fascinó la de "Las juguetonas hadas de Yorkshire". Dos niñas consiguieron engañar al mismísimo Conan Doyle entre otros y mantuvieron su engaño durante casi setenta años (1917/1983)

" La mentira es así; a veces basta con una puntadita para mantenerla a lo largo de los años".

"Algunos pedazos de tierra nacieron con el motivo de halagar"

Así se excusaba William Hacke por su "invención" del descubrimiento de la isla de Pepys en honor al secretario del Almirantazgo Británico de dicho apellido.
¡ Vamos, que era lo que hoy llamaríamos un pelota!
Eso sí, lo hizo a la perfección porque fue buscada por Halley (1698), J. Byron, abuelo del poeta (1764) o el mismísimo capitán Cook.&#xNaN

He descubierto que la #geografía, una de mis grandes pasiones, es un gran foco de inspiración para los #mentirosos.

Con #lamentira he certificado que uno de mis refranes más utilizados para aleccionar a mis hijos en su etapa infantil y juvenil, " cepilla antes a un mentiroso que a un cojo", pierde todo su valor.

Un mentiroso es, en definitiva, un gran contador/ adornador de historias.

"Lo que la gente llama falta de sinceridad es sencillamente un método para multiplicar sus personalidades"
(O. Wilde)

¿ Y tú? ¿Cuántas personalidades tienes?
Las mías me las guardo.

Hadas, islas, la Torre Eiffel, el zoo de Nueva York, el vino, Shakespeare.
Mil y una anécdotas para triunfar en las próximas cenas navideñas.

#lectobelen
laratitadelibros
 19 September 2022
Viajamos por todo el mundo para descubrir a los grandes mentirosos de la historia.
Cuando leí la sinopsis de este libro me llamo mucho la atención, nunca había leído nada parecido y confieso que aún con las expectativas muy altas ha conseguido sorprenderme.
Un punto muy positivo a destacar es su estructura, teniendo en cuenta que cada capítulo pertenece a un mentiroso diferente. Por ello es una buena apuesta para leer a la par con otras lecturas.
Abundan positivamente los detalles de cada uno de los personajes, narrando la vida de cada uno de ellos con un lenguaje fluido, cercano y cotidiano que te invita a especular y querer conocer más cada caso.
Lo más destacable del libro es la labor de documentación de la autora. Es increíble todo el trabajo que hay detrás de esta obra y que es palpable en cada una de sus páginas.
Algo que me ha gustado mucho son las reflexiones que proyecta Marta y con las que no puedo estar más de acuerdo.
Reconozco que con muchos episodios ha conseguido asombrarme ¡no pensaba que hubiera tantos mentirosos que habían conseguido llegar tan lejos!
Recomiendo este libro a todos los lectores curiosos que busquen sorprenderse y sobre todo que no tengan miedo porque si, el mentiroso siempre lleva ventaja y hay más mentirosos en la historia de los que podíamos imaginar. ¿Y tu te atreves a descubrirlos?
Belensanz4Belensanz404 December 2022
Algunos pedazos de tierra nacieron con el motivo de halagar
Belensanz4Belensanz404 December 2022