Crítica de Belensanz4

Belensanz4
04 December 2022
"La mentira. Historias de impostores y engañados"
Marta Fernández @pynchonesque
@harpercollinsiberica

Septiembre 2022

Si existen personajes con un claro vínculo común son los de esta novela ( bueno, no sé si realmente se la puede definir así)
A todos ellos les podríamos llamar

¡MENTIROS@S!

Lo único que no miente es el título; sincero reflejo de lo que nos vamos a encontrar.
Historias de mentiras y #engaños, unas muy conocidas para el gran público y otras no tanto. Irás saltando de una a otra como abeja de flor en flor, gracias a la habilidad de la autora.

Me fascinó la de "Las juguetonas hadas de Yorkshire". Dos niñas consiguieron engañar al mismísimo Conan Doyle entre otros y mantuvieron su engaño durante casi setenta años (1917/1983)

" La mentira es así; a veces basta con una puntadita para mantenerla a lo largo de los años".

"Algunos pedazos de tierra nacieron con el motivo de halagar"

Así se excusaba William Hacke por su "invención" del descubrimiento de la isla de Pepys en honor al secretario del Almirantazgo Británico de dicho apellido.
¡ Vamos, que era lo que hoy llamaríamos un pelota!
Eso sí, lo hizo a la perfección porque fue buscada por Halley (1698), J. Byron, abuelo del poeta (1764) o el mismísimo capitán Cook.&#xNaN

He descubierto que la #geografía, una de mis grandes pasiones, es un gran foco de inspiración para los #mentirosos.

Con #lamentira he certificado que uno de mis refranes más utilizados para aleccionar a mis hijos en su etapa infantil y juvenil, " cepilla antes a un mentiroso que a un cojo", pierde todo su valor.

Un mentiroso es, en definitiva, un gran contador/ adornador de historias.

"Lo que la gente llama falta de sinceridad es sencillamente un método para multiplicar sus personalidades"
(O. Wilde)

¿ Y tú? ¿Cuántas personalidades tienes?
Las mías me las guardo.

Hadas, islas, la Torre Eiffel, el zoo de Nueva York, el vino, Shakespeare.
Mil y una anécdotas para triunfar en las próximas cenas navideñas.

#lectobelen