Editorial: Seix Barral (30/11/-1)

Catorce relatos, instantáneas dolidas y concisas, abren atisbos hacia el fondo oscuro que comunica el mundo de la infancia con su apertura hacia el mundo adulto, entendiendo por tal el universo del dolor en la época de la guerra civil. Un arte sutil, seguro, de bien medidos trazos, da fe a la vez de la contenida maestría expresiva de Fernández Santos y de su inmenso respeto por la vulnerabilidad del frágil material humano en que detiene la lente precisa de su escrit... >Voir plus

HumildeLector
 11 October 2021
Catorce relatos que nos muestran el mundo visto por los ojos de los niños españoles durante los años de guerra y postguerra.

Cabeza rapada (1958) no pretende ser más que un retrato, probablemente un tanto subjetivo, de una época terrible. Sus historias nos entristecen y conmueven. Y a veces incluso nos arrancan una triste sonrisa.

Sus protagonistas, niños y adolescentes, no lo tienen fácil, obligados a ser adultos antes de hora. Buena parte de lo que se cuenta es contenido autobiográfico, pues el propio Jesús Fernández Santos apenas tenía 10 años cuando estalló la Guerra Civil.

Obviamente, no todos los relatos son iguales en intensidad o en interés, aunque todos ellos están escritos de un modo pulcro. Muchas veces no hay trama, simplemente se relata un fragmento de realidad del cual se pueden inferir muchas otras cosas. de mi lectura personal me he permitido destacar estos:

Cabeza rapada, el cuento que da título al libro. Un relato desolador de dos niños solos, pobres, enfermos… Puede que fuera una imagen típica de la posguerra, inconcebible hoy en nuestro país. En todo caso, una lectura desgarradora.

Llegar a más. El trabajo infantil. La mina. Si te esfuerzas, puedes “llegar a más”. En el caso de nuestro protagonista, cumplir el sueño de comprarse una bicicleta. Todo a costa de duras jornadas de trabajo extenuante e insalubre.

El Sargento. Es el único relato de este volumen que se sale de su marco temporal y nos lleva al escenario de la Guerra de Cuba. Un joven sargento describe en primera persona su estancia en la isla. Hambre y enfermedad en una tierra hostil y muy lejana. Las cartas a la madre, a la novia, nunca llegan a casa. Lo destaco porque el tema me llamó la atención y no he leído mucho sobre esta guerra, la cual marcó el fin de una época para nuestro país.

La guerra: el primo Rafael es el cuento más largo de los que integran esta colección, y en mi humilde opinión el mejor de todos. Rafael y Julio son dos de los niños de la caravana de refugiados que huye de los combates buscando acogida en Segovia (eso exactamente es lo que vivió el autor).
Enlace: https://humildelector.com/20..
Joserodher
 10 March 2024
«Cabeza rapada» de Jesús Fernández Santos es de estilo similar a los cuentos de Aldecoa: puro realismo social. Nos presenta a un niño tísico de diez años condenado a morir porque «…está muy mal. No tiene dinero. No se puede poner bien porque no tiene dinero. Está del pecho. Está tísico. Si pidiera a la gente que pasa, no reuniría ni diez pesetas. Se tiene que morir. No conoce a nadie. Se va a morir porque de eso se muere todo el mundo…» Este pensamiento del narrador resume la estampa. Igual que en Aldecoa no hay argumento. Nos muestra un trozo de vida (o de muerte en este caso) sacada del natural.
HumildeLectorHumildeLector19 January 2022
Aldeas blancas, solas. Ancianos impasibles, niños desconocidos, mirando sin saludar, sentados a horcajadas en las arribas de la carretera. Las llanuras, los ardientes páramos, ondulaban al paso del convoy, quedando atrás, apenas entrevistas. Iglesias asoladas, fuentes que aún desgranaban solitarias su fluir silencioso y, por encima de todas las cosas, el silencio de los hombres, su gesto hostil, desconfiado; el miedo de la guerra.
+ Lire la suite

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio