Editorial: Vencejo Ediciones (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Thriller policíaco que se sumerge en lo más profundo de lo que se conoce como las cloacas del Estado. Un submundo oscuro y desconocido en el que se ocultan algunos de los secretos más abyectos; aquellos que, de trascender, harían tambalear la modélica democracia española.

March_25
 03 March 2024
Está claro que cada libro tiene su público determinado, y yo no soy el adecuado para este tipo de libros. No me interesa en absoluto la política y la corrupción, cosas de las que esta novela supura por cada página.
Antes de meterme a criticarlo, debo agradecer a Masa Crítica el envío de un ejemplar, el olor de un libro recién sacado siempre en un deleite para mis sentidos.
Y ahora, al meollo de la cuestión. Escrito mediante saltos en el tiempo, ordenados cronológicamente, tomando como referencia el NO CASO, nos acercamos a lo peor de lo peor de tres sociedades amenazadas cada una con una lacra: Italia con la Camorra napolitana, España con ETA y Colombia con el Cártel de droga, todos unidos por una trama que me ha desconcertado, aunque no digo yo que no pudiera haber ocurrido realmente, y por un nombre: Copito de Nieve.
Aunque va y viene de un país a otro, cosa que no me ha ayudado a seguir las historias, está estructurado en tres partes bien diferenciadas por los casos de los que trata, he asistido a una lucha entre los “supuestamente buenos” y los malos malísimos:
En la primera parte todo gira en torno a la Operación Asturcón: Está situado en Asturias a principios de los años 90, para conocer de primera mano la entrada de droga al país, y a los que se aprovechan de todo ello.
La segunda, centrada en el caso Lolitas, está ambientado en Madrid, y trata sobre una investigación que no llegó a buen puerto: la desaparición de tres adolescentes tras una “fiesta” en la casa de un señor importante, que me ha recordado mucho a algún caso real ocurrido en España por aquella época, el de las “Niñas de Alcacer”. Es la parte que más me ha gustado de toda la novela.
Todo se intenta hilar, y digo intenta, porque bajo mi punto de vista hay un par de cosas que se quedan sueltas, con la ayuda de un periodista no demasiado profesional, al tratar de sacar a la luz los tejemanejes que se traen los ricos en su afán de ser aún más ricos, a costa de los vecinos de un barrio pobre.
Como digo, no soy lectora para este tipo de novela policiaca enrevesada, pero estoy segura de que hará las delicias de los que sí lo son.
Marga71
 15 March 2024
Opera prima del autor.
Y nunca mejor dicho porque nos divide la obra como una obra musical.

Preludio - interludio 1 y 2 - coda. Usa esto para  hacer un relato que se resuelve al final. Porque lo va dilatando y colocando en momentos puntuales de la historia. Pero además de esa división musical, la obra está  dividida en tres partes. Cada una de ellas dirigida hacia una operación o caso concreto. Dentro de cada parte, diferentes escenarios que consiguen ir subiendo el interés por conocer más datos. Aquí usa jerga de ajedrez para nombrar esas partes dentro de cada caso.

Os ha sonado seguramente a una matrioska. Que vas abriendo y vas sacando  y vuelves a abrir y sigue saliendo. Y si, así es la historia. Vamos abriendo matrioskas que contienen más matrioskas.

Cada parte tiene una trama principal que va cerrando pero que a la vez contiene elementos que seguirán hasta el final del libro. Consigue crear una atmósfera de tensión desde el principio, que parece se va resolviendo y podrás recuperar el aliento pero no, la tensión se mantiene hasta el final.

El escenario de la historia es España y sus cloacas, las coaclas del estado. Durante treinta años nos relata la corrupción, los manejos subterráneos que mueven todo y hacen frágil cualquier entorno. Drogas, menores  y ese olor a  peste ante la falta de escrúpulos por tener dinero y poder. Y política, porque queramos o no, todo, absolutamente todo, es política. La manipulación de la prensa de la verdad, la mayoría de las veces porque la corrupción llega a todos y es muy fácil falsear datos para allanar el camino de las hienas.
Desde el inicio nos mantiene ocupados enredados en los comienzos de una trama policial en la que hay implicados muchos actores. Unos con gran peso pero desconocidos y otros con gran calado en la historia pero marionetas de aquellos que ostentan el poder.
La cuestión es que viendo las noticias estos días, las tramas de corrupción, las malversaciones de fondos, las personas implicadas que van cayendo y las que se ven arrastradas por el torbellino de las detenciones, el libro es un reflejo de la rabiosa actualidad.

Cuando la muerte acecha y quiere cobrarse una vida, no entiende de clases sociales, ni tiene ningún tipo de miramiento. Cuando la muerte se acerca a alguien con gran poder gracias a la información que maneja y que puede hacer tambalear a todo un país, se toman decisiones extremas porque ya no hay nada que perder. Y cuando no tienes nada que perder lo juegas todo a una carta y arrasas con todo a tu paso.

• La luminosidad del sol en un día de invierno es la analogía más triste de la felicidad humana, de su propia esencia: es inusual, es bella, pero, sobre todo, efímera.

• Por mucho que se corra, la lluvia es inevitable.

Me he encontrado cientos de frases que traeros, pero me quedo con estas dos que hablan sobre lo inevitable y lo efímero. Y aunque las frases hablan de lluvia y felicidad, a mi me han recordado que la muerte es inevitable y la vida efímera.

Lo recomiendo porque es un reflejo de la actualidad aunque lo que nos cuente sea una historia que transcurre entre 1989-2017.

Cristina_P
 04 March 2024
Furtivos contra señores es la primera novela que publica el periodista Carlos Fernández-Villaverde (Salamanca, 1983)
Un thriller policiaco que a lo largo de sus más de 400 páginas nos sumerge en lo que se conoce como las cloacas del estado. La trama se desarrolla a lo largo de 30 años y en ella se entremezclan los servicios de inteligencia, la Camorra napolitana, el cartel de Cali, ETA, los medios de comunicación y el mundo empresarial. ⁣
Consta de tres partes, cada una se corresponde con una operación diferente y bien podrían haber sido una novela independiente cada una de ellas. ⁣

En la operación Asturcón trata el tema de la droga que entra por las costas asturianas; en el Caso Lolitas toma protagonismo la desaparición de unas chicas jóvenes y la relación que tiene este hecho con ciertos personajes de la escena política; y el Caso Faras se centra en la especulación del suelo. Todos los casos están entrelazados por un misterioso personaje, Copito de Nieve, de quien se desconoce su identidad y a quien se le conoce como el personaje más peligroso del Estado. ⁣

Un thriller entretenido, muy bien orquestado y ensamblado. Una lectura que me ha resultado amena y cuya original trama transcurre a buen ritmo. Espías, traficantes, infiltrados, políticos, policías, especuladores, comparten páginas en un relato que engancha. Son todos ellos personajes muy bien desarrollados. La acción transcurre en diferentes lugares como Luarca, Oviedo, Napoles o Madrid ⁣

Una historia que surge por una noticia publicada en el diario El comercio y que invita a la reflexión y a preguntarnos cuántos sucesos ocurrirán, de los que no tenemos constancia, y de qué manera los intereses particulares de unos pocos y su afán de enriquecimiento puede condicionar nuestras vidas. ⁣

Os recomiendo esta lectura, que me ha sorprendido gratamente, si buscáis un thriller original y diferente. ⁣
No perderé de vista ni al autor ni a la editorial. ⁣

¿Cuanto sabes sobre el cuco de cristal?

¿Cuál es el órgano que trasplantan a Cora?

El corazón
Un pulmón