Crítica de Cristina_P

Cristina_P
04 March 2024
Furtivos contra señores es la primera novela que publica el periodista Carlos Fernández-Villaverde (Salamanca, 1983)
Un thriller policiaco que a lo largo de sus más de 400 páginas nos sumerge en lo que se conoce como las cloacas del estado. La trama se desarrolla a lo largo de 30 años y en ella se entremezclan los servicios de inteligencia, la Camorra napolitana, el cartel de Cali, ETA, los medios de comunicación y el mundo empresarial. ⁣
Consta de tres partes, cada una se corresponde con una operación diferente y bien podrían haber sido una novela independiente cada una de ellas. ⁣

En la operación Asturcón trata el tema de la droga que entra por las costas asturianas; en el Caso Lolitas toma protagonismo la desaparición de unas chicas jóvenes y la relación que tiene este hecho con ciertos personajes de la escena política; y el Caso Faras se centra en la especulación del suelo. Todos los casos están entrelazados por un misterioso personaje, Copito de Nieve, de quien se desconoce su identidad y a quien se le conoce como el personaje más peligroso del Estado. ⁣

Un thriller entretenido, muy bien orquestado y ensamblado. Una lectura que me ha resultado amena y cuya original trama transcurre a buen ritmo. Espías, traficantes, infiltrados, políticos, policías, especuladores, comparten páginas en un relato que engancha. Son todos ellos personajes muy bien desarrollados. La acción transcurre en diferentes lugares como Luarca, Oviedo, Napoles o Madrid ⁣

Una historia que surge por una noticia publicada en el diario El comercio y que invita a la reflexión y a preguntarnos cuántos sucesos ocurrirán, de los que no tenemos constancia, y de qué manera los intereses particulares de unos pocos y su afán de enriquecimiento puede condicionar nuestras vidas. ⁣

Os recomiendo esta lectura, que me ha sorprendido gratamente, si buscáis un thriller original y diferente. ⁣
No perderé de vista ni al autor ni a la editorial. ⁣