Editorial: Libros Del Kultrum (26/11/2018)

Indómita y rebelde con causa —por muchos considerada Suma Sacerdotisa del Soul—, acaso una de las artistas más incomprendidas de nuestro tiempo, Nina Simone sobrevivió a los “vaivenes entre el cielo y el infierno, los amores ardientes y los maridos abyectos, las sonoras protestas y las rabias calladas, los comportamientos erráticos, los exilios” y los desaires. Consiguió, no obstante, también sobreponerse a esas miserias y reunir las fuerzas y la convicción suficien... >Voir plus

Lucha
 13 November 2019
Me gustan los libros que incluyen banda sonora, este especialmente lo he disfrutado porque cada canción ha ido apareciendo como símbolo de la historia personal de Eunice Waymon, conocida por todos como Nina Simone, y también de la historia del pueblo negro y su lucha por los derechos civiles. Estas memorias publicadas por la editorial Kultrum, dedicada a "lectores audiófilos" no tiene página que no se disfrute. Nina Simone empieza contando la historia del pueblo en el que nacieron sus abuelos y sus padres, la historia de su familia en el sur de Estados Unidos, un retrato íntimo y a la vez sociológico de un tiempo en el que la segregación racial tocaba a todos. Después habla de su nacimiento y más adelante de su primer contacto con la música, con el piano y con la ilusión (o meta impuesta) de ser la primera negra mujer pianista clásica, algo que nunca ocurre para suerte de todos nosotros. Nos acercamos a su recorrido musical en la voz de una mujer sensible, determinada, muchas veces caprichosa, otras, ingenua; desde que aprende a tocar Bach, da clases particulares de música, empieza a tocar en antros, la empujan a cantar para entretener al público y no perder su trabajo, graba un disco y otro, la estafan, explota su fama y se une a la lucha a través de sus canciones —tras el asesinato de Martin Luther King hasta la decadencia de los Black Panthers— y en todo esto que implica conciertos, discos y giras vemos a una persona que busca su lugar en el mundo, a una mujer que piensa necesitar un hombre siempre a su lado para estar a salvo de todas las luces que la enfocan y enceguecen, una madre como puede, una niña asustada, una persona con voz valiente. Conocer a Nina Simone, High Priestess of Soul, de cerca y de su propia mano ha sido una experiencia de lectura muy satisfactoria, tal vez por el hecho de poder reconocerse en la mujer que hay detrás del mito.
Kan
 24 August 2020

Si os hablo de Eunice Waymon, probablemente no sepáis a quién me refiero, pero si os digo Nina Simone la cosa cambia ¿Verdad?
Este libro recomendado por el booktuber Trotalibros ha sido mi lectura para el Black History July organizado por él mismo y leerlo ha sido toda una sorpresa para mí.
Admiro a esta gran diva pero no tenía total conocimiento de toda la fuerza, la pasión, la tristeza, la pobreza, que había detrás de la reina del soul, blues, rhythm and blues y jazz.

Nina, narra en sus memorias no solo su vida en los escenarios (es la parte donde menos ahonda) sino su lucha por la comunidad negra y como a través de sus canciones intentaba dar voz a la desigualdad que existía, y existe, en EE UU, ya que toda su vida va enfocada al momento en que se dió cuenta de que no la trataban igual desde pequeña, por ser negra. Esa es la base del libro. Encontraréis, no obstante, como aprendió a tocar el piano, sus primeros pinitos para ganarse la vida, sus parejas, algunas de las cuales la maltrataban hasta límites insospechados, el engaño para con ella llevándola a juicios por estafar al fisco, sus múltiples viajes, sus muchos altibajos tanto como artista como personales y mentales...Un sin fin de historias la mayoría bastantes tristes, que te adentran en la vida de esta espectacular artista y mujer de nombre Nina Simone.

Ha sido muy gratificante para mí leerla. Sí bien ya me gustaba como artista, ahondar en su vida me ha hecho admirarla aún más si cabe. Os recomiendo este libro tanto si os gusta su música, cómo si no, porque lo que ocultan sus líneas, va más allá de una artista en un escenario.

Preciosa edición de Kultrum.
SilviaG
 20 April 2021
Este libro recoge la autobiografía de Nina Simone (o Eunice K. Watson, su nombre real) desde su infancia en un pequeño pueblo sureño de Estados Unidos hasta los años 90.

Ella se presenta tal cuál era, con sus virtudes y con sus errores. Nos transmite su amor por la música, sus esfuerzos por llegar a ser una gran concertista de piano, sus pinitos en pequeños pubs....Nos presenta sus grandes logros, y también sus momentos bajos en la vida. Y nos da a conocer el mundo del espectáculo desde dentro.

Me ha gustado conocer la vida de esta gran artista, contada por ella misma
otros libros clasificados: músicaVer más

Música y Literatura

Beethoven