Editorial: Txalaparta (30/11/-1)

Calificación promedio : 2.75/5 (sobre 2 calificaciones)
"Muga" en euskera significa frontera, límite, fin. "Helmuga" es llegada, meta y objetivo. En Iparralde, muga es también tiempo, momento. La muga son los límites y las metas que afloran y condicionan vitalmente a un militante vasco, cuando, en este momento, tras 34 años deportado en una remota isla africana, por fin inicia una nueva etapa. Dar pasos hacia casa tras más de media vida a miles de kilómetros no es un camino fácil ni corto. Es, más bien, un viaje comprome... >Voir plus

chris_books_
 23 October 2022
Hace como un mes me llegó este libro de parte de @babelioespanol en su masa crítica. Se trata de la muga, de Alfonso Etxegarai y publicado por @txalapartatik.

No conocía de nada el libro pero tanto su título (significa frontera en castellano) como su cubierta llamaron mi atención. En él, el autor nos cuenta sus desventuras en las décadas de su deportación -la mayoría de dichos años en una remota isla africana- como militante vasco.

El libro habla de política y derechos humanos, por supuesto, pero intentaré pasar de puntillas por ahí y centrarme en lo literario. Con un prólogo muy acertado por parte de Jonathan Martínez nos adentramos en esta historia en la que, en sus primeros compases, me costó un poco congeniar sobre todo con su narración, pero que más adelante he leído con mucho gusto.

Me ha gustado mucho conocer una realidad que para mí, aún siendo vasco, era bastante desconocida. Siempre se suele hablar más de los presos políticos desplazados pero los deportados -al menos para mí- siempre han estado más "ocultos". Tampoco es que haya estado yo muy metido en estos temas cabe decir, a lo mejor estoy diciendo una burrada, pero es mi sensación.

En resumen, un libro que me ha aportado cosas pero que no me atrevo a recomendar a todo el mundo.
Tardesdelibro
 01 November 2022
nereaga25
 26 October 2022
La muga pone en perspectiva de un personaje que se incorporo en la lucha clandestina en ETam, el autor, Alfonso Etxegarai. Cuenta su situación desde los primeros momentos en los que empezó a luchar, vinculados al final de la época, la aparición de las tecnologías y los conflictos políticos exteriores que llevan a forjar una ideología.

En el libro se observa la historia desde otra perspectiva que siempre es importante conocer. Como acabo luchando en una isla y su regreso a España, que no fue fácil, teniendo que adaptarse a nuevas costumbres.

Es un libro que recomiendo leer para conocer partes de la historia que no suelen ser contadas.

¿Quien escribió...?

¿Quien escribió el mas grande fenómeno de Wattpad "After"

Sthepanie Meyer
Anna Todd