Editorial: Península, Barcelona 1979. (30/11/-1)

En el año 1937, Espriu se había enfrentado por primera vez al mito de Fedra, la esposa del rey de Atenas enamorada de su hijastro Hipólito, en una espléndida pieza narrativa; cuarenta años más tarde, a petición de la actriz Núria Espert, va a escribir la obra dramática Otra Fedra, si gustáis, o Una altra Fedra, si us plau, en la que, valiéndose del recurso del teatro dentro del teatro, da una visión distanciada e irónica del mito.

Ros
 11 April 2023
Un escritor considerado unánimemente uno de los grandes poetas de la poesía catalana pero también fue dramaturgo, aunque esa faceta, siempre ha quedado relegada, por la trascendencia e importancia de su poesía.

Sin embargo aquí voy a comentar una obra de teatro, que es la última obra teatral escrita por Salvador Espriu en el año 1977 y estrenada un año después.

Buscando entre los libros que tengo en algunas cajas para donarlos a amigos o a bibliotecas, si es que los quieren, me he dado cuenta de que dispongo de este libro de Salvador Espriu titulado “Otra Fedra, si gustáis” en una edición bilingüe (catalán, castellano). Y como es muy corto lo he leído de nuevo, después de tantos años.

Es su tercera obra de teatro, compuesta en tres actos y un prólogo. Una obra muy breve, que he leído rápidamente.

Escrito a petición de Nuria Espert, pues las grandes actrices siempre han soñado con representar a Fedra en el escenario, un símbolo femenino que encarna la pasión amorosa. Así fue como la actriz le pidió a Espriu que escribiera una obra en la que este mito resurgiera. para ser representado por ella.

Espriu, lo hizo, dedicándole el libro a Nuria Espert, escribió su obra en dos días. Siendo estrenada en el Teatro Romea con Nuria Espert en el papel protagonista, aunque también hay que apuntar que las críticas no le fueron favorables, tuvo críticas muy severas.

Rememora en su obra, las fuentes clásicas. Eurípides, fue el primer autor que escribió esta tragedia aunque la tituló Hipólito, la víctima inocente que dará el nombre a su tragedia.

Sin embargo, Espriu también dará su propia visión de la tragedia de Fedra e introduce, en lugar del coro, unos personajes de algunas de sus narraciones como contrapunto.

Además Espriu no quiso hacer una tragedia, aunque los personajes principales como Fedra, Hipólito y Enone, la nodriza y confidente de Fedra, mantengan sus rasgos originales.

Y lo que refleja es sobre todo cierto humorismo dejándola sin su dramatismo característico, pues Teseo no desea la muerte de su hijo Hipólito, cuando es denunciado por su esposa Fedra.

Y es que Hipólito es igual que Teseo, y Fedra no puede vivir sin su reflejo, sin Teseo, ni sin Hipólito. Por ello, Teseo mandará a su hijo lejos de su mujer, pero no lo mató como Fedra quería , sólo lo alejará de ella.

Por lo tanto, la originalidad de la obra es aplastante y se permite darnos un enfoque personal, e incluso, centrándose en ciertos personajes que no forman parte de la historia en este mito, sino que serán las personas reales que interpretan a los personajes, los que van añadiendo comentarios e información al espectador.

Y del título, ¿qué podemos decir? Pues parece que nos deriva a una cierta provocación y sobre todo a un cansancio sobre el tema, había escrito ya una Fedra anteriormente, y de aquí esa, Otra Fedra, primera parte del título , para después añadir, si gustáis, donde evidencia que se trata de una obra de encargo y compromiso y realizada con rapidez como ya sabemos.

También encontramos ironía, así como rapidez y agilidad en los diálogos, pero sobre todo, gran originalidad.

Se trata de teatro dentro del teatro, ya que aparece un diálogo inicial entre la gran actriz y otra actriz que interpretará el papel de Enone.

La acción la sitúa en una supuesta y convencional Trezén además de un episodio en Atenas, según la leyenda.

Aparece un final de comprensión de Teseo hacia Fedra y hacia su hijo y permanecen juntos aunque Thánatos, el dios de la muerte, está presente, mudo y en movimiento, siguiendo a los personajes.

La obra no termina en muerte. Se distancia del conflicto trágico para poner un final diferente, focalizando la atención en la gran reflexión sobre la muerte.

Se introducen en esta edición, por sugerencia del propio autor, unos apéndices que son tres comentarios sobre la obra y la representación aparecidos en la prensa catalana, muy interesantes.

Fedra es un mito muy tratado desde la antigüedad , desde Euripides, Séneca, Racine, Unamuno… en teatro, en ópera, pintura y en cine también. Cada versión nos aporta novedades y hace del mito un tratamiento diferente por lo que leer las diferentes obras, resulta novedoso y llamativo.

Pero veamos cómo es la tragedia sobre Fedra: en la mitología griega , Fedra es una princesa cretense, hija del rey Minos y de Parsifae y hermana de Ariadna. Fue raptada por Teseo, tras abandonar a su hermana Ariadna para casarse con ella y con la que tuvo dos hijos : Acamonte y Demofonte. Fedra se enamoró de su hijastro Hipólito, hijo de Teseo y de Antíope ( la reina de las Amazonas) pero Hipólito rechazó sus insinuaciones y Fedra lo acusó ante su padre de haberla violado, por lo que Teseo entregó a su hijo a la ira de Poseidón y Fedra se suicidó.

En cine tenemos la película dirigida por Jules Dassin de 1962, protagonizada por Melina Mercouri, Anthony Perkins, Raf Vallone, titulada Phaedra, que es la adaptación de la tragedia de Eurípides, rodada en blanco y negro y nominada a varios premios.

Me encanta la mitología y sus personajes, aquí tenemos unos cuantos para acompañarnos. Me ha resultado muy interesante.
RosRos11 April 2023
Era ya tiempo de que se fijase en una mujer, pero quizás no en la mía. No me indigno. Más bien me río de él, pobre muchacho.

Lectores (1) Ver más

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero