ISBN : 8415192894
Editorial: Educaula (04/07/2013)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)

Pau_Always
 13 March 2021
Un clásico teatral que me ha dejado con ganas de más

Primero de todo, debo decir que Antígona escrito por Salvador Espriu es un “retelling” de Antígona de Sófocles. El autor nos añade diferentes personajes en su versión y nos quita otros elementos del libro original. Para mi gusto, el eliminar estos elementos ha hecho que no le dé tan buena puntuación pues eran descripciones de muertes, entornos y situaciones macabras que hacen mucha falta al libro.

Antígona nos cuenta la historia de cómo dos hermanos: Polinices y Eteocles, en catalán, se tienen que enfrontar en la séptima puerta de Tebas para ver qué lado de la guerra es mejor. al mismo tiempo, nos encontramos con Creón un rey malvado y zafio. Finalmente a causa de la consecuencia de la pequeña batalla, Antígona junto a Eumolp y otros personajes importantes en el guion lucharán por la justicia.

Puede que os haya quedado algo difusa pero no puedo explicar gran cosa pues es muy corto y cualquier cosa sería spoiler. Los personajes están bien creados pese a que apenas conoces a algunos. Pienso que esto sucede por el motivo que se trata de una obra de teatro. En una obra teatral conoces a los personajes por la forma de interpretar, vestir… y eso no está escrito en el libro.

Seguidamente, me gustaría comentar que hay una gran cantidad de personas que intervienen en la historia. al ser tan corta y aparecer tanta gente estoy seguro que encima de un escenario es genial pero a la hora de leerlo es un auténtico caos. ¿Y esta quién era? ¿Estos dos personajes son hermanos? Son algunas de las preguntas que me han surgido leyendo Antígona.

El final me ha gustado mucho pese a no verse nada de lo que realmente sucede. El autor nos introduce a un personaje que explica los acontecimientos después del último acto. Para mi gusto, hubiera sido mejor que a través de diálogos supiésemos lo que sucede. Además, Salvador Espriu, usa un elemento que es el final abierto. El libro termina, pero como bien he remarcado no acabas de saber lo que sucede.

Por todo lo comentado os recomiendo este libro si queréis leer algo rápido y con estilo teatral. Además, pese a no decirse ni una sola vez hay que leer este libro pensando en que cada hermano representa un bando de la Guerra Civil española. al mismo tiempo, algunos de los personajes como Creón también representan a algún conocido dictador que tienes que deducir…

Me he quedado con ganas de saber mucho más. Por esa razón es posible que en un futuro lea la obra original de Sófocles llena de sangre y más acción. ¡Nos leemos en la siguiente reseña!

Marte: El fuego latente de Cidonia

¿Porque saben que en la Luna se puede extraer helio-3?

Por su existencia en la Tierra
Por el color del suelo Lunar
Gracias a las misiones Apollo

Thème : Marte: El fuego latente de cidonia de Crear un test sobre este libro