Crítica de Liones

Liones
16 May 2024
De manera sobria pero efectiva, Annie Ernaux se propone realizar un análisis, a pocos días de su fallecimiento, de la persona más influyente y trascendente en su vida.

Bajo el sencillo y simplista título de "Una mujer" se esconde LA MUJER con mayúsculas, la persona que desarrolla el papel más importante en la vida de todos nosotros, la que nos alimenta con su propio cuerpo durante meses y crea un vínculo afectivo insuperable.

Ernaux trata con esta obra de reflejar los hechos y particularidades más notables en la vida de "una mujer" que trató de dar lo mejor de si misma y dejar atrás las limitaciones del lugar en donde nació y creció.

Una mujer que como una buena parte de las mujeres de su tiempo (principio del siglo XX) tuvo que dejar los estudios a los 12 años para comenzar a trabajar.

Ernaux va desgranando los hechos principales y algunas anécdotas de una manera un tanto aséptica y fría aunque también incorpora sus propias impresiones cuando ella se convierte en parte activa en la historia. Acompaña la narración con algunas expresiones propias de su madre para reflejar mejor su personalidad y describe las vicisitudes propias de una madre trabajadora.

El comienzo y el final del libro hacen referencia al sentimiento de pérdida tras el fallecimiento y a las dificultades propias de una edad avanzada cuando se presenta la enfermedad.

Ernaux escribe con un estilo bastante directo y austero pero su narración resulta honesta y creíble. Como ella misma refiere:
"Esto no es una biografía, ni una novela, quizá algo entre la literatura, la sociología y la historia."