Crítica de ihortal

ihortal
28 August 2023
A raíz de ser nombrada Premio Nobel de Literatura el año pasado leí su novela “La mujer helada”, que me gustó mucho por mostrar una perspectiva femenina actual sobre el papel social de la mujer. Desde entonces he leído otras muchas reseñas de sus obras y la lista de libros suyos que quiero leer no ha dejado de aumentar, así que en mi última incursión a la biblioteca me decidí a hacerme con este pequeño ensayo en el que la autora habla de su madre a raíz de su muerte.

A modo de recordatorio de lo que fue la vida de su madre (algo que ella misma no habría podido hacer dado el estado de demencia en el que vivió durante los últimos años), Ernaux nos cuenta cómo fue la vida de su madre desde que nació. Posiblemente debido a las difíciles circunstancias que experimentó en su infancia, se nos presenta como una mujer con mucho carácter, decidida y resolutiva. de sus primeros trabajos como obrera pasa a ser comerciante, negocio que mantendrá a lo largo de su vida a pesar de los diferentes devenires del pasado siglo.

Como madre nos encontramos con una mujer posesiva y, al mismo tiempo, distante con su hija, ella que se recuerda como tratando siempre de complacerla, preocupada por hacer algo que pudiera desagradarle y feliz con los escasos gestos de afecto de su madre. Por cómo describe su relación, parece que ella fue un proyecto de lo que su madre no pudo ser (sobre todo en cuanto a instrucción y nivel de vida), pero, al mismo tiempo, hay un rechazo a “su creación” por no haber podido ella misma estudiar y ser así. Sobre todo no quiere que le suceda como a ella, que se quede embarazada pronto y vea truncada su formación.

Hay en este texto una profunda reflexión sobre quién ha sido su madre y cómo han influido su modo de ser y pensar y sus limitaciones en la propia autora, pero con esta imagen del pasado se entrelaza la de la mujer demente y dependiente a la que la autora cuidó, aunque no por ello desaparece el sentimiento de culpabilidad tan humano que nace cuando te preguntas si podrías haber estado más o haberlo hecho mejor. Un texto profundo y conmovedor que es también espejo para el lector y su propia vida.