Crítica de entresomnis

entresomnis
19 June 2023
Después de haber leído Los armarios vacíos, La vergüenza es un poco más de lo mismo. Podría formar parte de un capítulo del primer libro, aunque el estilo literario es distinto. Aquí la escritura es más pausada, más analítica, tomando más distancia emocional. Es un complemento perfecto para ahondar más en este sentimiento que ha marcado la vida de la autora y del que todavía no ha podido escapar. Un sentimiento que la mantiene unida a esa niña del pasado. A la niña de 1952, que con doce años empezó a sentir vergüenza de su condición social, vergüenza de su familia, vergüenza de ella misma.

En este libro hace un análisis de las causas que la llevaron a sentirse así y se centra en dos acontecimientos que fueron los desencadenantes de este sentimiento que no la ha abandonado. El momento en que su padre casi mata a su madre y el momento en que sus compañeras de colegio vieron a su madre con un camisón sucio. Dos momentos claves en su vida que la marcaron enormemente.

Y para reflexionar en los motivos que la llevaron a sentir vergüenza hace un análisis sociológico de la época, donde los convencionalismos sociales, las diferencias de clase y los preceptos religiosos que le marcaron el buen camino a seguir en el entorno de su vida escolar en un internado católico femenino, le produjeron un choque en contraste con su vida familiar demoledor.

Este planteamiento resulta muy interesante pero en este libro me parece poco desarrollado. Se queda flojo. Aunque sí puede ser un buen inicio para saber si os gusta lo que nos plantea y entonces poder seguir leyendo Los armarios vacíos donde profundiza más en este sentimiento.

Definitivamente Annie Ernaux construye su historia a partir de momentos que como pinceladas nos va mostrando en sus libros y que al ir leyéndolos podremos ir entrando en su mundo. Una escritora con un estilo que la define y que de forma muy honesta se sumerge en temas incómodos. Continuaré leyéndola porque ya me ha creado la necesidad de seguir con un capítulo más de su existencia.