Crítica de NextLibris

NextLibris
17 November 2022
Leí El acontecimiento hace ya algún tiempo, y fue mi primer contacto con la gran Annie Ernaux. Ahora que su nombre suena por todas partes tras haber ganado el Premio Nobel de Literatura, he pensado que era un buen momento para rescatar una lectura que me causó un profundo impacto.

Porque leer El acontecimiento es conocer la historia real de la autora, que tuvo que someterse a un aborto clandestino en los años sesenta, cuando el silencio, la vergüenza y la intolerancia pesaban sobre el derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos. Es enfrentarse de pleno a la hipocresía, y a los riesgos y la enorme carga física y psicológica que afrontaban quienes tenían que refugiarse en la clandestinidad.

Esta es, como dice la propia Annie Ernaux, una historia de solidaridad femenina. Los hombres que forman parte de ella se mueven entre la fascinación morbosa, el adoctrinamiento, la cobardía o el desentendimiento de su propia responsabilidad. Pero la autora contó con la ayuda de una serie de mujeres, algunas incluso completas desconocidas, «cuyo saber, gestos y eficaces decisiones me ayudaron a superar, lo mejor posible, la prueba».

Con la perspectiva que conceden los años, Annie Ernaux reflexiona sobre la violencia, la misoginia y las diferencias de clase, pero también sobre la memoria, el fin de la inocencia que llegó en un instante, y la capacidad de la escritura para reparar y denunciar.

El acontecimiento es una obra imprescindible, en pocas palabras.
Enlace: http://nextlibris.es/el_acon..