Editorial: Austral (07/09/2022)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 2 calificaciones)
«No pretendas que los sucesos sucedan como quieres, quiere los sucesos como suceden y vivirás sereno.»

A través de las máximas de su Manual de vida, Epicteto nos conduce por el camino del estoicismo: abrazar la moderación, aparcar las excusas, aceptar la realidad. Son solo algunos de los pilares de esta obra nacida hace cerca de dos mil años cuyas enseñanzas, sin embargo, siguen más vigentes que nunca. Breves reflexiones sobre la vida y la muerte, sob... >Voir plus

Ros
 25 September 2023
Los consejos y enseñanzas de Epicteto, el filósofo estoico por excelencia, que fue llevado a Roma como esclavo, más tarde fue liberto, se nos muestran en esta obra, acompañadas de ilustraciones, que me han gustado mucho, de Diego Mayo, con tan sólo dos colores, el blanco y el negro, con el fondo de un rosa anaranjado, tal y como aparece en la portada.

También nos sitúan y nos dan más significado ateniéndonos a ese lenguaje corporal que representan. Una maravilla en las que nos detendremos observándolas con el pensamiento centrado en las ideas que nos ha señalado el gran Epicteto.

Es una extraordinaria edición, muy cuidada, que es un placer tenerla, mirarla y por supuesto, leerla siempre reflexionando.

Es una obra esencial que pretende enseñarnos la vida y a vivir en relación a la amistad, los placeres, la vida cotidiana y otros aspectos de interés para el pensamiento universal.

Su pretensión es que conociéndonos bien a nosotros mismos, podamos hallar la tranquilidad y adentrándonos en nosotros y en nuestros pensamientos y actos , podamos aceptar todo lo que pueda ser diferente y pueda escapar a nuestro control y alcanzar así la plenitud.

Y es que lo importante, es que sólo somos nosotros los verdaderos artífices de nuestra vida y nuestra felicidad. Por todo ello, habrá que tenerlo muy en cuenta.

Y aunque sus enseñanzas solo las tenemos porque fueron recogidas a través de los apuntes de su discípulo, Arriano de Nicomedia, un historiador y filósofo que afortunadamente, compuso con ellos el presente Manual de vida, que es todo un placer leerlo y pensar.

Así es como conoceremos con detalle el estoicismo, que desde las primeras líneas nos apunta a distinguir entre lo que solo podemos cambiar y lo que escapa a nuestro control de actuación, y así poder actuar de acuerdo a lo primero y dejarnos de preocupar por lo segundo.

Nos mostrará cómo podemos vivir, como relacionarnos y tratar a los demás además de cómo abordar cualquier problema que se nos plantee y por supuesto predicar con el ejemplo, ser absolutamente íntegros y buscar hasta alcanzar la libertad.

Para conseguirlo hay que meditar sobre las ideas centrales que nos acompañarán en esta lectura, relacionadas con la voluntad y el uso adecuado de las impresiones.

El pensamiento estoico que se nos transmite aquí ha sido desde entonces, hasta la actualidad, un aporte interesante e importante con el que desarrollar el pensamiento y la conducta.

El único pensamiento o idea que me ha dejado perpleja es el relacionado con las mujeres, ya que está claro que ellos, los hombres les tienen que hacer comprender a las mujeres el por qué no es bueno que se acicalen ya que es mejor que la estima que merecen se deba a la de parecer decentes y recatadas.

Bueno, claro está que hay que tener en cuenta el momento histórico en el que se escribió, época de Domiciano con el que Epicteto tuvo que exiliarse y así fundó una escuela en la región griega de Epiro.

Está claro que el tiempo queda reflejado en estos pensamientos y desde luego, con respecto a las mujeres pues tampoco es tan desorbitado, pues en la actualidad también se notan ciertas prevenciones de este tipo.

Nada nuevo en Epicteto, los hombres hablando de las mujeres para decirles lo que son, y, por tanto, lo que tienen que ser.
Y hoy, igual que ayer, nada nuevo bajo el sol, lo nuevo sólo es aquello que desconocemos o bien hemos olvidado y ya lo sabemos, en esto seguimos.

Pero el epicureismo y Epicteto, son excelentes muestras de resistencia ante lo que representa el mal, y una llamada a ser buenos y atentos , administrando con buen juicio lo que depende de nosotros , por ello gozamos al leerlo y podemos entender esta sabiduría de tipo práctico que nos llega a convencer.

Son reflexiones y máximas sencillas y totalmente reflejadas en la realidad existencial que conforman un gran modelo filosófico de la conducta humana y del día a día, en busca de una vida feliz pero también tranquila, serena y sensata .

Y esta es su riqueza, poder definir lo que queremos ser como personas.
RosRos25 September 2023
No intentes que las cosas sucedan como deseas. Al contrario, desea las cosas tal y como suceden y todo te irá bien en la vida.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer