Crítica de sylatrbooks

sylatrbooks
06 March 2022
"Este es el mar" no tiene nada que ver con los libros de relatos a los que nos tiene acostumbrados Mariana Enríquez. Si bien se perfila la misma atmósfera de terror, en este caso hay muchos elementos abiertamente fantásticos. Las Luminosas son una suerte de musas místicas que se encargan de acompañar a estrellas de rock hasta su suicidio, para convertirlos en Leyendas. En esta pequeña novela se reconstruye la mitificación de estrellas del rock como Kurt Cobain, Jimi Hendrix o Jim Morrison a través de los sentimientos de las fans y mediante los hilos de Las Luminosas.

Parece un lío de fantasía urbana y siniestra. Pero al final es la pluma de Enríquez la que consigue que, dentro de un escenario aparentemente novedoso, su historia siga siendo desasosegante y macabra, a ratos llena de horror y oscuridad y, en su desenlace, reciba un soplo de aire fresquito y limpio.

A mí me ha parecido una mezcla entre José Antonio Cotrina (La canción secreta del mundo), Cazadores de Sombras y lo mejor de la prosa argentina.