Crítica de Elmarcapaginasrojo

Elmarcapaginasrojo
08 November 2020
Hoy os traigo la reseña de la oscuridad que conoces de Amy Engel, un noir rural ambientado en la América profunda.

El thriller se centra en la vida de Eve Targget una joven madre soltera que trabaja como camarera en un pueblecito de Misuri. Eve hará todo lo posible por descubrir quién es el brutal asesino de su pequeña Junie y su mejor amiga Izzy de tan solo dice años. Con una vida marcada por la desigualdad social, el miedo y la rabia por descubrir quién es el asesino de su hija, llevarán a la joven a emprender una investigación paralela para dar con el criminal.

Con esta premisa la autora nos acerca más, bajo mi punto de vista, a una novela que tiene más de crítica social que de novela de misterio.

Contada en primera persona, el lector conoce la atroz vida de la América rural profunda cargada de pobreza, alcoholismo y analfabetización. Una vida dura que, en algunos momentos, se vuelve demasiado cruel y desgarradora. al estar contada a través de la voz de la protagonista, la autora consigue que seamos testigos de sufrimiento de una madre ante la pérdida de su hija y más en tales circunstancias. Esta es la parte que más destaco y me ha gustado de la novela. Consiguió que la leyera con muchas ganas y me mantuvo bastante enganchada. La autora ha sabido en todo momento hacerme empatizar con el personaje principal de la trama, haciéndome sentir interés por la relación con su madre, por su pasado y su presente.

Sin embargo, no podemos olvidar que la novela es un thriller y es aquí donde yo he encontrado el fallo. A medida que avanzaba la historia, para mí todo se volvía cada vez más evidente. Es una pena porque me parece que la historia está bien narrada y es interesante, pero a medida que la lees, el desenlace se hace apresurado y el asesino se me ha hecho muy evidente desde la mitad de la novela. Por estas razones es que no me ha llegado a convencer y al final perdí un poco el interés en la historia.

Me quedo con el retrato y la ambientación que ha sabido hacer la autora de la conocida como White trash (escoria blanca) de los EE.UU. El papel de una madre desesperaba y frustrada por la pérdida de un hijo y la américa profunda, pobre y llena de calamidades a la que no estamos tan acostumbrados a ver.

En definitiva, La oscuridad que conoces es una novela que destaca más por su ambientación y por saber reflejar el drama de una madre, que como thriller se queda corta, teniendo un final bastante precipitado y predecible.

Nota: 2,5/5
Enlace: https://elmarcapaginasrojo.w..