Editorial: COMISURA (31/10/2022)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)

ihortal
 14 October 2022
Como ya contaba en otras reseñas, los libros que aúnan texto con imagen me interesan especialmente, de modo que era inevitable que terminase acercándome a esta editorial de reciente creación, dedicada justamente a este tipo de trabajos.

En esta ocasión la editorial publica un trabajo conjunto de la fotógrafa Paz Errázuriz y la escritora Diamela Eltit, elaborado en 1994 en el psiquiátrico de Putaendo, a 200 kilómetros de Santiago. En aquel lugar, antiguo sanatorio para tuberculosos, quedaron relegados multitud de chilenos que, por causa de sus enfermedades mentales, no tenían cabida en sus lugares de origen. Pero, aunque hay algo de denuncia social en este trabajo, lo que Errázuriz busca resaltar con sus fotografías es la ternura y el cariño que demuestran algunos de los asilados entre ellos, conformando parejas inseparables.

Por su parte, Diamela Eltit acompaña las imágenes con un texto de presentación conciso al comienzo, describiendo su visita al centro, las atenciones recibidas por los asilados y el valor de los trabajadores del manicomio, para más tarde pasar a un ensayo reflexivo sobre las circunstancias de los que allí se encuentran (la esterilización a la que se les somete, el olvido y la soledad a los que están abocados), el amor y la compañía, etc.

El resultado de la unión entre este ensayo y las instantáneas de Paz es un impactante trabajo que alumbra esa parte de la sociedad marginal a la que no solemos querer mirar. Por eso mismo es tan importante su publicación, y hay que estar de enhorabuena porque editoriales como Comisura decidan poner el foco en este tipo de proyectos interdisciplinares.

Otros libros de Eltit (1)Ver más

Lectores (1) Ver más