Las mejores frases de Anacronía de una marquesa (18)

LEMB 05 September 2019
Tetuán fue una ciudad fundamental en la época islámica. Era el enlace entre Marruecos y Andalucía. Allá donde mire, puede usted ver influencias andalusíes. Después de la Reconquista, la ciudad fue reconstruida por los refugiados musulmanes provenientes de Al-Andalus, que habían sido expulsados por Felipe III -me explicó Luis Antonio, en uno de nuestros paseos por la medina.
LEMB 05 September 2019
A estas alturas, se preguntará por qué le cuento todo esto. Verá, puede que ahora no lo entienda, ni siquiera en años, pero algún día lo hará, es vital para comprender lo que hice después; son las historias que componen mi vida y me han hecho como soy. Todas influyeron en algo, me cambiaron.
LEMB 05 September 2019
Una mujer podrá ser doncella veleidosa o esposa tibia, pero no puede ser mala madre ni abandonar a sus hijos, porque todas viven por y para ellos, lo contrario sería una conducta monstruosa. Este incumplimiento no alcanza al hombre, por la confianza ilimitada que le merece su esposa.
LEMB 05 September 2019
Margarita aspiró profundamente, como si intentara reunir toda la energía posible para continuar, miró un segundo al techo, bebió un poco de agua y comenzó a hablar. Esta es su historia.
LEMB 05 September 2019
Esos días, en la calle, se me ha juzgado y condenado sin escucharme, no caiga usted en el mismo error. No voy a pedir nunca disculpas porque nací en una familia acomodada y haber sido hermosa e inteligente, todo eso me ha reportado muchas satisfacciones, pero también un sinfín de obstáculos, que me he esforzado siempre por superar. Sé que he provocado celos, envidias y rencores, soy consciente, pero no merezco esto. Es usted todavía muy joven para haberlo aprendido por experiencia propia, pero, en la vida, todo depende del punto de vista personal, el lugar y el momento en el que se juzga una situación o hecho.
LEMB 05 September 2019
Tenía esa fragilidad enternecedora que inspiran los ancianos, que se quebró inmediatamente cuando comenzó a hablar, revelando su espíritu imponente. Era una de esas personas que te dejan claro, con tan solo una mirada, quién manda.
LEMB 05 September 2019
Aquel caso consumió a España de morbo, nadie escapó a la tentación de escandalizarse y reflexionar sobre él. Como suele suceder, las informaciones se tergiversaban y pasaban de boca en boca, generando una historia más sorprendente, si cabe, que la real.
LEMB 05 September 2019
La vida es un sendero donde, tras cada paso, se abren nuevas posibilidades, múltiples, en realidad. Ante tus pies, se inician caminos que te llevarán a la mejor versión de ti mismo o a la peor, y entre ellas, hay cientos de versiones intermedias, en una sola existencia... tú decides. Eso lo sé ahora, cuando conocí a Margarita, no.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste