Editorial: Independently published (02/07/2019)

Calificación promedio : 4.7/5 (sobre 5 calificaciones)
Madrid, 1954. Un escándalo sin precedentes, que salpica a las más altas esferas del poder, sumerge a España en el morbo.

¿Quién fue Margarita? Ella te relatará cómo, desde muy joven, tuvo que soportar el yugo impuesto por ser mujer en aquel tiempo. Un lastre que la privó de los mismos derechos de los que disfrutaban los hombres.

Valencia, Madrid, París, México, Nueva York, Cuba, Barcelona, Marruecos… sigue a la Marquesa en cada uno de... >Voir plus

LEMB
 06 September 2019
Con un epílogo en el que la autora nos explica los motivos por los que ha llegado a escribir esta historia, que no es una biografía, ni muchísimo menos, sino simplemente una novela basada en un personaje real y, como suele ocurrir muchas veces, ignorado por la historia, comenzamos la lectura sintiéndonos un poco más cerca a la autora, siendo conscientes de que vamos a descubrir a una gran mujer.

De la mano de un psiquiatra que en el año 1994 está a punto de jubilarse nos vamos a adentrar en esta historia por los recuerdos que tiene él de la conversación que mantuvo con Margarita Ruiz de Lihory y Resino de la Bastida, marquesa de Villasante, baronesa de Alcahalí, duquesa de Valdeáguilas y vizcondesa de la Mosquera y, posteriormente, al morir su madre, condesa de Villasonte, cuando acababa de licenciarse, mientras ella estaba presa en un psiquiátrico, esperando a que se dictaminara si estaba loca o no. Él nos va a desvelar lo que fueron estas conversaciones y lo que supusieron para él.

Está escrito de una manera tan cómoda, tan fluida, que la lees sin darte cuenta. A modo de confesión o, mejor dicho, conversación, y con la cantidad justa de información e historia, lo que aumenta el atractivo de la lectura.

Me ha parecido una historia muy atrevida que Elena sabe hilar de una manera muy aceptable. Ha sido una lectura interesante, amena, informativa, muy dinámica, por lo que no se hace nada pesada a pesar de la escasez de diálogos, y he aprendido, mucho, no solo sobre momentos esenciales de la historia de España del siglo XX, sino sobre la mujer, su papel, sus sueños, sus deberes, sus obligaciones y sus yugos, y como algunas optaron por salirse de lo establecido y buscar su propio camino, fuese eso reprochable o no.

Un anacronismo es algo que se encuentra fuera de su época, es decir, que no es pertenece al momento temporal en el que se da, por lo que el título Anacronía de una marquesa juega un poco con la mezcla entre biografía (memorias) y ficción, de tal manera que lo que nos trae es la historia, contada por ella misma, de una marquesa que vivió alejada de lo que era habitual en su época para una persona educada dentro de la aristocracia española y bajo unos estandartes religiosos, sociales y clasistas muy férreos. Creo que la autora ha sido inteligente porque, si bien ella nos explica que le fascinó desde el principio la figura de la marquesa, ha querido hacer un homenaje a esta mujer ajena a su tiempo, que se atrevió a salirse de los cánones establecidos, lo ha hecho de una manera acertada, directa y atractiva: no se ha involucrado en escribir una gran biografía llena de hechos, de tramas, de descripciones, sino que hace algo mucho más sencillo y, para mí, mucho más adecuado.

A través de la voz de la misma protagonista, nos va contando desde el recuerdo, y simplificando su vida, de una manera muy cuidada y adecuada, lo que le ha llevado hasta donde está. Es mérito de la autora haberlo hecho tan bien, ya que realmente te crees que es ella la que está hablando.

No se mete en detalles pero tampoco parece ser algo contado de manera rápida. Consigue el equilibrio perfecto para ser una lectura ágil, muy interesante y, en cierta manera, intrigante. Toda la lectura me incita a averiguar qué hay de verdad en lo que me ha contado: sé que los hechos principales son reales, que los lugares donde ha estado ella son reales, la gente que conoció, igual que los personajes reales que existieron en su vida, así que al final la autora me deja a mí, como lectora, la capacidad de juzgar si realmente fueron las cosas como me las han contado. al final me viene a la cabeza un por qué no; esa sería la pregunta. Quizá solo la misma protagonista o sus allegados serían los únicos capaces de confirmar o desmentir algunos de los detalles que añade Elena a esta historia pero... ¿por qué no iba a ser así? El texto convierte los hechos en algo creíble y bastante factible.

De todas maneras y dejando a un lado mi opinión sobre esta lectura, si uno se anima a leer publicaciones sobre esta mujer, puede imaginarse que Elena Fuentes le ha dado un aire bohemio, respetable y, en cierta manera, romántico, a la vida de Margarita, y que probablemente la realidad, en muchos de los aspectos tratados en la novela, sea más prosaica y menos justificable.

A todo esto, le añado que me ha parecido notar una evolución narrativa muy destacable en relación con lo que ya había leído de ella. Esto me lleva a querer leer su novela anterior. Me encantan estas historias, con su mezcla entre verdad y ficción; me ha gustado que no fuese pretenciosa. Ojalá hubiera más gente que fuese capaz de crear el entorno de un personaje real de esta manera tan sencilla.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Mividaporunlibro
 25 July 2019
Desde hace unos años, Elena es una de esas autoras indispensables que en cuanto saca novela la leo sí o sí. Además con el tiempo le he cogido mucho cariño.

Margarita, acusada de la muerte de su hija y de haberle cortado la mano, ojos y lengua, cuenta a su Doctor la historia de su vida declarándose inocente: Margarita nace en una familia de la nobleza por lo que no le falta de nada. Desde bien niña ha mostrado su carácter más revolucionario ante su familia. Aunque en sus planes no entra dejar su vida para ser esposa y madre tras conocer a Ricardo el que será su marido. Finalmente deja de lado sus ideales y se entrega en cuerpo y alma a la familia. Con 4 hijos y un matrimonio que parece estable Margarita es conocedora de las infidelidades de su marido lo que le hace despertar por lo que decide abandonar a su marido y a sus hijos y emprende una nueva vida apartada de todo lo anterior ya que el divorcio no está permitido y está mal visto que una mujer abandone el hogar etc etc etc... Poco a poco se va haciendo un hueco entre los grandes y se codeará con personajes importantes en nuestra historia tales como: Primo de Rivera, Luis Antonio de Vega, Francisco Franco y una larga lista. No parará de viajar hasta que se afinca ya en España pero la guerra de 1936 le trae lo peor y lo mejor a su vida...
La PORTADA, al igual que su TÍTULO son perfectos para esta novela. Destaco la portada porque me gustó muchísimo nada más ver a la marquesa en plena portada en todo su esplendor.
La novela está FORMADA por 1 nota de la autora, 9 capítulos que lo cierto es que al ser tan pocos se han hecho largos. Además la novela trae unos anexos de algunas noticias reales que me ha resultado muy interesante.
La novela está CONTADA en su mayoría en primera persona por la propia Margarita, pero al comienzo y al final de la novela es el propio Dotor Juan Ignacio Pontes, psiquiatra de Margarita quién nos pone en antecedentes y cierra la historia.
Está AMBIENTADA en multitud de sitios: Valencia, París, Roma, Madrid, Marruecos, México, Buenos aires, Cuba, Hollywood, Nueva York, Barcelona y Albacete. Es probable que se me haya olvida de nombrar alguno PERO creo que los sitios más importantes y significantes para nuestra protagonista son los mencionados.
La historia TRANSCURRE a lo largo de toda la vida de Margarita desde que es una niña hasta su muerte por la que la iremos conociendo a lo largo de todos sus años y vivencias.
La TRAMA: una mujer de los años 1900 feminista en un mundo de hombres en dónde el hecho de ser mujer la aparta de todo lo soñado y deseado de una mujer pero que no se rendirá y luchará.
Los PERSONAJES: a lo largo de toda la novela tendremos multitud de personajes incluidos personajes importantes en la historia pero para mí la clara protagonista es Margarita.
MARGARITA: una niña nacida en una familia de nobles, donde no le falta de nada. No encaja en su sociedad ya que ella quiere más y es una feminista de pies a cabeza. Intentará estudiar medicina pero no se lo ponen fácil y abandona, conseguirá ejercer de periodista pero por el hecho de ser mujer se tiene que buscar un seudónimo (Capitán Alí) para poder publicar, hará de espía, será una pintora reputada y con un negocio boyante de venta de antigüedades, estudiará y ejercerá derecho... Aunque su matrimonio fue un fracaso y por ello la juzgaron y repudiaron allá a donde fue, Margarita sigue luchando consiguiendo todo lo que se propone llegando incluso a encontrar el amor sin esperarlo en un momento complicado en dónde la segunda república casi le cuesta la vida. La conoceremos evolucionar y veremos sus fracasos y sus éxitos.
La PLUMA de la autora: Elena siempre consigue sorprenderme. Esta novela está escrita con mucho mimo y con mucho trabajo de investigación. Teniendo en cuenta que está ambientada en 1900 en adelante utiliza un lenguaje acorde a la época.
A modo CONCLUSIÓN: esta novela me ha durado horas literalmente en mis manos. Comencé a leer y al poco fue un no poder ni querer parar de leer. La historia lleva un pequeño misterio de qué pasó realmente pero además poco a poco la autora consigue que quisiera simplemente saber más de la vida de Margarita. Sorpresa para mí, me he topado con personas importantes para la historia por lo que me he traslado a esos años viviendo más intensamente la novela. Me ha gustado muchísimo la verdad. Margarita me ha encantado y ojalá hubiese muchas más como ella en su época. Su lucha me ha enternecido y su sufrimiento me ha encogido el corazón. Solo me queda felicitar a la autora por el trabajazo de documentación y la pedazo historia que le ha quedado y desearle toda mi suerte.
Enlace: http://mividapor1libro.blogs..
LuciaNN
 18 March 2022
La novela empieza con la detección de nuestra protagonista, Margarita Ruiz de Lihory, tras hallarse muerta su hija y encontrarse la mano en un armario de su casa.
Está escrito de una forma muy fluida, a modo de "confesión" o "conversación" con un psicólogo ,hasta que se demuestre si la protagonista es culpable o no, sin meterse en mucha información, ni datos innecesarios.
La autora comienza contándonos que esta novela no es una biografía, sino una novela basada en un personaje real, pero cuando acabas la novela y te pones a buscar información para saber que es real y que no... los hechos que se relatan son ciertos, asi como los lugares y muchos personajes... al final, creo que hay mas realidad que ficción.
Margarita es una mujer adelantada a su tiempo, que le toca vivir en una época donde las mujeres no tienen ni voz ni voto en nada. Pero ella, no se conforma, y decidió que no podía vivir asi, buscando su felicidad aunque para ello tuviera que renunciar a su familia.
Una mujer que tuvo un papel importante en la historia de España, pero fue un momento de la historia en la que nunca fue reconocida ni homenajeada. Asique la autora con su pluma tan buena, nos contara la vida de Margarita, de la que yo personalmente no sabía nada.
Es una historia bonita, una historia feminista, una causa por la que Margarita estuvo muy entregada, quería luchar para que las mujeres pudieran tomar sus propias decisiones.
El título de la novela "Anacronismo" define muy bien lo que se quiere contar en esta novela, para mi ha sido un puntazo.
El pero viene cuando una historia tan buena, se me queda tan corta, me ha faltado que me contara mas cosas, que profundizara mas en algunos de los personajes, pero como digo, es una novela que recomiendo, y que después de leerla busques información sobre nuestra protagonista.
iratxe_1
 08 July 2019
Una novela cargada de documentación, a la que ha sabido sacar mucho jugo y de que manera.
Conocemos a su protagonista Margarita apenas siendo una niña a comienzos del siglo XX. Ya destacaba por su inconformidad con el papel que debía representar debido a que era mujer. Un enorme escándalo para la época, cambiará su vida. Su nueva independencia nos llevará a distintos países y a conocer diversos personajes de la época.
Si tuviera un pero (que para mí no lo es), sería la extensa documentación que maneja Elena. En alguna ocasión, aunque son las menos, el tono de ciertos párrafos me parecía demasiado didáctico. Tras hablar con la autora, entiendo su necesidad de hacerlo así. No todos los lectores pueden estar familiarizados con ciertos momentos de la historia de España o sus personajes, y esa información nos ayuda a comprender la historia.
Leer esta novela fue un gusto tanto por la trama, como por el trabajo de documentación y sobre todo, por lo que transmite durante la lectura. Realmente nos hace conocer a ese personaje que es Margarita, al que la historia no ha tratado con aprecio, saber el motivo por el cual hizo las cosas y lo injusta que fue la sociedad de la época con ella, además del doble rasero de la moralidad.
Mipequenorinconblog
 18 November 2019
Es la primera novela que leo de la autora, y me ha dejado maravillada, esa forma de narrar, haciéndote sentir cada palabra, a parte del trabajo de investigación ya que no olvidemos que a pesar de ser ficción tiene una gran parte de veradad y el personaje existió. Para mí ha hecho un trabajo magiatral con esta obra.
Enlace: https://mipequenorinconblogs..
Citas y frases (18) Ver más Añadir cita
LEMBLEMB05 September 2019
En aquella época debías tener mucho cuidado con expresar tus opiniones abiertamente, todavía recuerdo las palabras de Carmen Burgos como si las pronunciara hoy: Me da miedo un feminismo que tienda a masculinizar a la mujer, que viene acompañado de los delirios y desequilibrios de los que no supieron entender su verdadera significación.
LEMBLEMB05 September 2019
A lo largo de mi existencia, he conocido lo bastante como para abrirme a otras religiones y culturas fascinantes, pero no por ello renunciar a lo que soy. Entiendo que haya gente que no lo comprenda y se levante ahora en mi contra, la ignorancia de otros ha sido siempre mi peor enemigo.
LEMBLEMB05 September 2019
Esos días, en la calle, se me ha juzgado y condenado sin escucharme, no caiga usted en el mismo error. No voy a pedir nunca disculpas porque nací en una familia acomodada y haber sido hermosa e inteligente, todo eso me ha reportado muchas satisfacciones, pero también un sinfín de obstáculos, que me he esforzado siempre por superar. Sé que he provocado celos, envidias y rencores, soy consciente, pero no merezco esto. Es usted todavía muy joven para haberlo aprendido por experiencia propia, pero, en la vida, todo depende del punto de vista personal, el lugar y el momento en el que se juzga una situación o hecho.
+ Lire la suite
LEMBLEMB05 September 2019
A la gente joven se le debería dar el beneficio de la duda, no obligarlos a tomar decisiones precipitadas que serán vitales para el resto de su vida. A ciertas edades, aún no lo sabes, pero no tienes ni idea de lo que es la vida, lo corta, frágil y dura que es.
LEMBLEMB05 September 2019
No se puede describir el hambre, es algo físico y mental al mismo tiempo, es doloroso, atroz. El hambre te guía y te hace preso, no puedes pensar en nada más, ni hay espacio para ningún otro sentimiento, lo cubre todo y no te deja avanzar... no te deja vivir.
otros libros clasificados: luchaVer más

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste