ISBN : B089C7B5PG
Editorial: No reconocida (27/05/2020)

Calificación promedio : 4.19/5 (sobre 21 calificaciones)
Siglo primero a. C. Kara, una joven ibera, sobrevive milagrosamente a la masacre perpetrada por el ejército romano sobre Libisosa. Marcela, en Carthago Nova, conocerá al culpable de la matanza.Dos mil años después, Noelia es arqueóloga en el yacimiento donde comenzó todo mientras se sobrepone a una tragedia personal.Tres mujeres, un destino, ¿te atreves a descubrirlo?

Críticas, Reseñas y Opiniones (21) Ver más Añadir una crítica
MaiteGil
 13 July 2020
En "La niña de Libisosa" se nos narran las historias de tres mujeres en dos épocas diferentes, pero con una historia en común.

La protagonista principal es Kara, una joven íbera que vive en el siglo I A. C. en plena invasión romana. Con tan sólo 12 años sobrevive a la matanza de todo su pueblo en Libisosa. Es una jovencita con muchos talentos que serán aprovechados por diferentes familiares para enriquecerse pero sin darle a ella el reconocimiento que se merece. Kara es muy fuerte y no se rinde. A pesar de que al principio nos la presentan como una muchacha algo mimada y rebelde la tragedia la hará madurar de golpe.

En el mismo siglo conoceremos a Marcela. La joven llega a Carthago Nova para trabajar como sirvienta debido a las deudas de su padre. Allí conocerá a uno de los culpables de la matanza de Libisosa. Su historia es muy importante para el desarrollo de la trama.

En el año 2009 la protagonista es Noelia. Está hundida por una tragedia ocurrida en su entorno y años antes. Por ese motivo regresa a la casa familiar en Lezuza. Volcará todas sus energías en el yacimiento de Libisosa, donde están desenterrando los restos de un pueblo íbero.

Las tres mujeres son muy diferentes entre sí, pero sus destinos parecen unidos. Las tres han sufrido por causa de otros y han sido víctimas, directa o indirectamente, de violencia o injusticias.

El desarrolla de la historia es genial. Vamos conociendo poco a poco las diferentes historias que se van alternando en diferentes capítulos. Elena nos los muestra poco a poco mientras vemos cómo se van entrelazando las tramas. Me parece estupendo esa manera de ir aportando datos lentamente porque nos mantiene totalmente enganchados y haciendo nuestras propias cábalas.

Se nota el trabajo de documentación realizado por la autora y, aunque se toma las licencias típicas, todo resulta muy creíble.

La narración es muy fluida a pesar de los cambios de escenario en cada capítulo. Es algo que en algunos libros rompe el ritmo de la lectura, pero en este caso no ha sido así para nada, las tres historias tienen fuerza suficiente para mantenernos enganchados. Aún así tengo que reconocer que he disfrutado más con la trama del pasado.

La ambientación es maravillosa, parece que estás allí con Marcela y Kara. La descripción de las costumbres y los paisajes te transportan al pasado sin problemas. Y la mezcla de ambos escenarios hacen que den ganas de visitar el yacimiento de Libisosa, del que desconocía su existencia.

Elena nos presenta una novela de ficción histórica con tintes románticos que atrapa desde la primera página. Las vivencias de las protagonistas son intensas y la autora consigue transmitirnos sus sentimientos.

Me ha gustado muchísimo. Me he alegrado y sufrido con las protagonistas y estaba totalmente atrapada por sus vivencias. No sé cómo lo hace Elena, pero siempre consigue emocionarme y convierte a sus personajes en uno más de la familia de lo cercanos que los llegas a sentir.

Es una novela que os recomiendo encarecidamente porque realmente merece la pena leerlo. Si os apetece leer un obra histórica emotiva e intensa pero con su puntito romántico este es vuestro libro.

LuciaNN
 27 August 2020
La niña de Libisosa es una novela de ficción histórica, en la que se narra la historia de tres mujeres en épocas diferentes.
Las tres mujeres están unidas entres si, de una manera u otra aun existiendo siglos de diferencia.
El primer personaje, y protagonista principal es Kara, una niña que sufre la desgracia de ver morir a toda su familia y a todo su pueblo en Libisosa, debido a una invasión de los romanos. Kara es una de las mujeres mas fuertes y valientes de la novela.
La historia de Marcela se desarrolla en la misma época que la de Kara, Marcela será el “juguete” de su padre el cual la cambiará para saldar unas deudas… Un personaje fuerte, y de mucha importancia en la historia.
Y tendremos a Noelia, la protagonista del año 2009, una arqueóloga, que vive aun con un fantasma del pasado, y por ello vive por y para su trabajo, las excavaciones del yacimiento de Libisosa.

El desarrollo de la trama es una maravilla, se van alternando capítulos de los tres personajes, y eso consigue que no quieras parar de leer y seguir sabiendo lo que le pasa a un personaje u otro. Las tres mujeres han sufrido de una manera u otra, y esa es una de las cosas que las une
La ambientación es genial, se nota mucho el trabajo que hay detrás, según se describe parece que estás allí, te metes de lleno en la novela y hasta me han dado ganas de querer conocer Libisosa.

Asique como conclusión, tengo que decir que me ha gustado mucho, creo que me ha gustado más la parte del pasado que la del “presente”, he sufrido mucho con las historias pero también me he alegrado por otras mil cosas

Novela super recomendada, merece la pena leer este tipo de historias, aprender y emocionarse con esta gran historia.

Mividaporunlibro
 27 September 2020
Desde que leí por primera vez a Elena, su pluma, sus historias y ella misma como autora y persona me enamoraron. Novela que saca, novela que leo y novela que disfruto. Sin duda es una de esas autoras indispensables que llegaron con fuerza para quedarse.
Confieso que esta reseña no será fácil. Fui a ciegas totalmente, sin siquiera leer la sinopsis y ha sido lo mejor. Cualquier dato que dé sin querer puedo fastidiar la esencia de la novela.
Tres mujeres: Kara, Marcela y Noelia en una misma historia en la que las dos primeras estarán separadas de la tercera por miles de años. Aparentemente no tienen nada que ver unas con otras pero tras ir leyendo poco a poco todo tiene sentido. Kara sobrevive a una masacre en su pueblo en donde pierde todo lo que tiene. Marcela irá a servir a un importante hombre de Carthago Nova y Noelia en la actualidad se dedica a desenterrar el pasado. Y hasta aquí puedo contar y ya creo que he dicho de más.
La PORTADA es sumamente preciosa y me entró por los ojos nada más verla y enamorarme de ella. Junto al TÍTULO es una edición perfecta. Además al pasar las primeras páginas contiene una ilustración tan chula y bonita que hace que el libro con solo verlo apetezca conocer la historia.
La novela está FORMADA por una pequeña introducción diría que histórica, 22 capítulos, 1 epílogo y 1 nota de la autora. Los capítulos no me han resultado ni cortos ni largos en exceso. Han estado bastante bien en longitud.
La historia está CONTADA en tercera persona centrándose en las distintas historias de las protagonistas y que al inicio del capítulo se nos indica sobre quién va la historia. Quizás esta forma de narrar no me ha acabado de convencer del todo, simplemente porque me ha faltado como esa parte de la primera persona en como las propias protagonistas nos cuentan su historia con sus emociones y sentimientos. Esto es algo muy personal y que para nada ha entorpecido la lectura en sí.
Está AMBIENTADA en dos épocas, por un lado las historias de Kara y Marcela en la época de los romanos en Lebisosa y la historia de Noelia en 2009 en Lezuza. Incluso parte del epílogo se desarrolla en el año 2020.
La TRAMA: es complicado hablar sobre ella sin hacer lo que considero un spoiler. Simplemente comentar la fortaleza de las protagonistas y su valentía y que la "trama" en sí es jugosa e interesante.
En cuanto a los PERSONAJES: es más de lo mismo, hablar de ellas me cuesta ya que la historia ir leyéndola e ir descubriendo lo que se va sucediendo es lo mejor. Destacar a las grandes protagonistas:
KARA: pierde a su familia y lo pierde todo por lo que acude a su hermana y se queda a vivir con ella y su esposo. Me ha encantado este personaje. A Kara hay que conocerla y punto.
MARCELA: se irá a servir a Lucius Flavus y poco a poco iremos conociéndola y sabiendo más de ella.
NOELIA: se dedica a su gran pasión de desenterrar el pasado por lo que irá descubriendo la historia de Kara y Marcela. Iremos conociendo su situación personal ya que no ha pasado un buen momento y poco a poco iremos sabiendo cositas.
La PLUMA de la autora: a mí Elena me gusta, y me gusta su forma de escribir. Es cierto que en esta historia he leído una Elena diferente con bastante historia y muchas referencias a ella. La parte histórica es mi asignatura pendiente y me cuesta un pelín más. A nivel trama me ha "sorprendido" bastante.
A modo CONCLUSIÓN: la historia me ha gustado bastante aunque no es mi favorita de la autora. En las primera páginas ya me picó la curiosidad y según iba leyendo tuve sensación de que bastante parte de la historia me fue muy informativa hasta bien pasada la mitad. Una vez superada esa parte los acontecimientos se van dando y me van dejando "noqueada" porque no me los esperaba y me sorprenden y en esa recta final consigue que coja el hilo hasta darle fin. Es cierto que la parte más de "historia" me costó un pelín porque no soy lectora de histórica pero esos giros y sorpresas que la autora nos da me ganan por completo. Ha habido algunas pinceladas de la historia que me han gustado un poquito menos y otras un poquito más. He tenido así como una pequeña montaña rusa de sentimientos y sensaciones. Ya ansiosa por volver a leer a la autora porque sin duda historia tras historia que leo de ella me sorprende.

Enlace: http://mividapor1libro.blogs..
Leerleerymasleer
 03 August 2020
Tres mujeres que estan enlazadas aun con diferencias de siglos en el tiempo. Kara vive la desgracia de perder a su familia a manos del ejercito romano. Marcela tiene la desdicha de ser la moneda de cambio de las deudas de su padre. Y Noelia es una arqueóloga sumergida en una terrible desgracia en su entorno y vive centrada en las excavaciones realizadas en el yacimiento arqueológico que da nombre al libro.
📿
La historia de las tres se van enlazando poco a poco en cada capítulo, y te mantienen muy enganchada a la lectura para conocer mas y mas.
📿
Su punto de conexión es el sufrimiento que han padecido a manos de otros. El rencor pone un toque diferente al final del libro, porque de una manera u otra todos rendimos cuentas de nuestros actos. Y además la escritora hace una reflexión de resilencia que te hace pensar. Un libro histórico y notas románticas con una alabanza al perdon que no te dejara indiferente.
📿
Bravo Elena porque la historia esta muy bien narrada son tres historias distintas, y no me he deconectado en ningun momento. Bravo por todo el trabajo de investigación realizado, y bravo porque una de tus intenciones era que conociesemos Lezuza y Libisosa y en mi ya se ha creado la curiosidad de conocer la ciudad iberoromana albaceteña.
FINA
 21 August 2020
Os sorprenderá gratamente.
Me ha sorprendido mucho y me ha gustado de principio a fin, aunque al principio me ha descolocado un poco la linea temporal que sigue, ya que tenemos tres protagonistas femeninas que guardan cierta relación por diferentes motivos, dos en la época iberoromana y una en la actualidad con sus investigaciones en un lugar como Libisosa.
Se lee muy rápido, una vez que lo coges, no puedes parar, es una historia muy completa, bonita, dramática, tenemos intriga, dolor, sufrimiento y venganza. El perdón y temas como la reencarnación están muy presentes.
Hay partes predecibles, va dejando pistas cada vez que aparecen Kara o Marcela y es adictivo ir descubriendo datos. Creo que esta muy bien enlazado todo y documentado, tanto geográficamente como todo el tema de los tintes, las propiedades de las hierbas y remedios naturales.
La parte de la actualidad me ha parecido muy real, por desgracia es algo que sucede mucho a nuestro alrededor y Noelia consigue salir adelante y superar el dolor con su familia y trabajo.
Me ha recordado en cierto modo al primer libro de Elena que leí y es una lectura que recomiendo, os sorprenderá.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
LEMBLEMB01 July 2020
Dentro de cada vida hay muchas vidas, disfruta de cada una de ellas, hijo. La infancia es toda una existencia, donde todo pasa despacio y tu mundo es pequeño y confortable, luego eres joven y lo más maravilloso que tienes es la carencia de miedo, que ahora que soy viejo me atenaza y no me deja disfrutar. Me preocupo constantemente y veo peligros y pesares donde no los hay, me obsesiona no estar a la altura, por eso es tan importante que disfrutes de tu momento ahora, eso es lo que quería decirte, cuando cumplas tus metas y consigas lo que quieres ya solo te quedará temer perderlo. Pero conseguirlo es el auténtico reto, tienes que prometerme que amarás y vivirás con pasión…
LEMBLEMB03 July 2020
Aquel lugar era el más sagrado para él, allí acudía siempre que regresaba a su hogar y donde iba a hacer una ofrenda siempre que partía. Aquel templo le transmitía una intensa paz, con la ciudad a sus pies y el mar en el horizonte. En el sacellum de la diosa Atargatis encontraba la redención, allí se despojaba de su piel de soldado y era un simple hombre al que la diosa perdonaba, era el único lugar donde las almas que había asesinado no podían darle caza.
LEMBLEMB01 July 2020
Aquel cerro, al lado del cementerio del pueblo, escondía restos de una ciudad ibera: Libisosa, una población oretana ubicada en un punto neurálgico para el comercio y rica en recursos agrícolas y ganaderos. Bajo aquel montículo, agreste y árido, se ocultaban restos íberos, romanos y medievales, que habían permanecido siglos soterrados, sin que nadie lo hubiera ni tan siquiera sospechado durante muchos años.
LEMBLEMB01 July 2020
La única certeza cuando naces es que vas a morir, todo lo demás es relativo. Nadie ni nada puede garantizarte cuando despiertas al amanecer en tu lecho que regresarás a él al anochecer.
LEMBLEMB01 July 2020
...había aprendido que en la vida nunca puedes dar nada por sentado, en cualquier momento tus planes quedan truncados, así que lo mejor era intentar hacer bien su trabajo y pasar lo más desapercibida posible para no tener problemas.
otros libros clasificados: muerteVer más

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste