Críticas sobre Supersaurio (22)

Eleuka27
 08 August 2022
Una lectura que me ha sorprendido gratamente y que se cuela en el top del año.

Un libro que nos habla de los problemas actuales de la sociedad, especialmente de la juventud, de sobrevivir a la vida cotidiana, con situaciones que te hacen sentirte identificado porque muchas las hemos vivido.

Me ha encantado ademas la pluma de la autora, la forma que tiene de transmitirlo todo, que te hace reir en algunas ocasiones y en otras todo lo contrario y sentir con Meryem todo lo que va pasando.

Un libro que recomiendo sin ninguna duda.
Lou
 19 July 2022
"Mi cabreo es un ruido de fondo, un grifo en la parte posterior de mi cabeza que gotea y gotea muy flojito y que no sé cómo arreglar."

Hace más de un mes que terminé este libro y aún no había sido capaz de escribir algo coherente sobre él. A pesar de esa portada tan cuqui, Supersaurio no es un libro infantil. Es un libro que, con mucho sarcasmo y mucha rabia, nos cuenta el día a día de Meryem, una chica de 25 años que comienza a trabajar como becaria en las oficinas de un famoso supermercado de las Islas Canarias: Supersaurio (cualquier parecido con el Hiperdino es mera coincidencia 👀)

Mientras vamos adentrándonos en la vida de Meryem, vemos desenvolverse ante nuestros ojos los mecanismos del capitalismo, los efectos del turismo masificado en las islas, el racismo y el machismo cotidiano, y muchas cosas más que la protagonista va gestionando como puede, mientras la rabia crece en su interior, poco a poco.

Meryem se pregunta cada día por qué a tanta gente le resulta tan dificil aprenderse un nombre de seis letras, mientras tiene que lidiar con una superior que le hace la vida imposible, con unos compañeros que piensan que los valores familiares se están perdiendo y que tener varios pisos en propiedad es algo normal, con el clasismo que hace que quienes trabajan en la oficina se piensen por encima de los y las trabajadoras del propio supermercado, con esos días que parecen idénticos, uno tras otro, con las cenas de empresa que se visten de fiesta, pero que en realidad siguen siendo tiempo de trabajo, con la incertidumbre de las relaciones y con un largo etcétera de cosas insoportables.

Supersaurio es un libro con mucho humor, pero, a su vez, es un libro desolador. Es un libro surgido de las entrañas de internet, con un lenguaje que cualquiera que haya pasado algún tiempo metido en twitter reconocerá y disfrutará. Es la representación de una generación completa que hemos crecido saltando de crisis en crisis y compartiendo nuestra desesperación en las redes sociales. Pero, sobre todo, es un libro sobre cómo el capitalismo acaba fagocitándolo todo. Cómo, a pesar de la resistencia, tienes que amoldarte a aquello que odias y terminar girando en la misma rueda, porque no tienes otra opción.

Precisamente por eso me parece que el final es absolutamente desolador. Ese final es lo que hace que el libro sea redondo, porque te golpea como una bofetada con la mano abierta.

En definitiva, un libro con el que me he sentido muy, muy identificada y sin duda, uno de los mejores libros que he leído este año. Meryem se ha hecho un huequito en mi corazón. 💜

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio