Crítica de michislibris

michislibris
10 February 2021
Este ensayo, ‘Siempre han hablado por nosotras', está considerado una lectura imprescindible en el feminismo contemporáneo y, a mí parecer, no es para menos.

Conocí a Najat El Hachmi gracias a su intervención en la Rosario Acuña, pero gracias a este libro he podido desarrollar más lo que planteó en la charla: la importancia de un feminismo sin apellidos. En este ensayo la autora habla de la corriente actual del feminismo de dividirse en subgrupos: decolonial, chicano, islámico, etc; y es precisamente de este último de lo que más trata el libro.

Najat El Hachmi nació en Marruecos y se trasladó a España con ocho años, lo que le supuso un choque cultural entre la cultura que ella conoció en sus primeros años y la que se encontró en el país de destino. Y es gracias a esta experiencia personal donde establece la base de su crítica hacia la cultura misógina del Islam (y aplicable a casi cualquier religión), hacia la fragmentación del feminismo actual, hacia la tendencia de la derecha al racismo y la de la izquierda hacia el relativismo moral, entre otros.

Sin duda un ensayo que sirve para reflexionar sobre muchas cuestiones y que recomiendo encarecidamente, incluso a aquellas personas que puedan no estar de acuerdo en todo lo que plantea la autora.