Crítica de Merysg3

Merysg3
19 April 2024
El lunes nos querrán es el segundo título que leo de Najat El Hachmi. Leyendo su sinopsis pensaba que la trama sería muy parecida a la de la hija extranjera, la de una mujer joven marroquí intentando adaptarse a una sociedad que la juzga y cuyas raíces y tradiciones en el seno familiar siempre serán un impedimento. Sin embargo, en El lunes nos querrán, la autora va mucho más allá. Es una novela que aborda temas como el machismo, la clase social, los prejuicios raciales, la búsqueda de identidad…

La protagonista de este libro es una chica de raíces marroquíes que todavía va al instituto y le gustaría tener un futuro ganado por ella misma, haciendo una carrera, independizarse y, con suerte, encontrar una persona buena con la que compartir su vida. El problema viene cuando vive en un barrio pobre, su familia la tiene sometida a un escrutinio constante no vaya a ser que “se desvíe”, la obligan a seguir las costumbres de su país de origen y aparte, tiene que luchar contra una serie de prejuicios cada vez que intenta adaptarse a la cultura y sociedad españolas.

Es una historia de resiliencia que da voz a la situación de muchas chicas jóvenes: mujeres que intentan buscar un lugar en este mundo sin tener que pasar primero por la opinión de todos los hombres que hay a su alrededor y después, la de la misma sociedad que solo ven la etiqueta de “extranjera”. El final me sorprendió bastante porque no lo vi venir y le otorga un nuevo sentido a la trama.

En resumen, recomiendo muchísimo esta historia galardonada con el Premio Nadal 2021.