Noelia González Barrancos (Traductor)
Editorial: Capitan Swing (26/04/2021)

MaiteMateos
 05 July 2022
A partir de datos científicos e históricos perfectamente documentados, la activista social y antropóloga de origen austríaco Riane Eisler, defiende en este ensayo, editado por primera vez en USA, en 1987, que es perfectamente posible un mundo más solidario y pacífico. Tras su publicación, “El cáliz y la espada” se convirtió rápidamente en el clásico más importante de la teoría de la evolución social humana después de Darwin.
Eisler argumenta que la competencia, la lucha, la agresión y la violencia en la vida humana solo es algo episódico, pero de ninguna manera es la norma, ni lo natural, pues eso no son más que emociones que separan y no permiten la coexistencia, ni la supervivencia social. de hecho, lo único que hace posible la supervivencia es el amor, la cooperación y la solidaridad.
Bajo esta premisa Eisler analiza, a la luz de los más antiguos y recientes descubrimientos arqueológicos, las primeras civilizaciones de la historia, poniendo el foco, para empezar, entre el 7.000 y el 4.000 a.C, en el centro de Europa, donde todas las evidencias arqueológicas y empíricas, apuntan a la existencia de una mentalidad ginocéntrica, a una cultura que define como matrística, solidaria o pre-patriarcal, sin evidencias de estratificación, sin distinciones notorias basadas en la clase social o el sexo.
Riane Eisler se enfrenta a la idea, que aún hoy prevalece, de que la humanidad se fue desarrollando a través de la cacería y la belicosidad, pues demuestra que los cimientos de la organización social y los avances tecnológicos se fundamentaron en la necesidad de sustentar y mejorar la vida, para lo que era mucho más determinante la...

Leer la reseña completa en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..

Otros libros de Riane Eisler (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949