Crítica de rachel_en_su_tinta

rachel_en_su_tinta
10 May 2021
Mi valoración personal:

La conocida escritora manchega María Dueñas autora de títulos tan conocidos como su exitosa ópera prima El tiempo entre costuras, Las hijas del capitán o La templanza nos trae de nuevo a Sira Quiroga ahora más madura, lúcida y perspicaz.

Sira nos sitúa en un mundo en plena reconstrucción. Recién acabada la segunda guerra mundial y en una España en plena posguerra, tendrá que enfrentarse a un hecho trágico que cambiará su vida para siempre.

La novela arranca con Sira en Jerusalén con un inicio de vida que se abre paso y con el amor de Marcus. Una Jerusalén en pleno conflicto, llena de ataques terroristas y revueltas que hacen que Sira esté en constante tensión e incomoda en unos conflictos que para ella son ajenos.

Tras el trágico sucedo, Sira es evacuada a Londres donde convivirá con la madre de Marcus y donde entra en contacto con el servicio Latinoamericano de la BBC y es a partir de aquí donde le surgirá una nueva misión en cubierto, que bajo la aparente presencia de una reportera la trasladarán desde Londres hasta España.

Un Madrid en plena posguerra, hambrienta y empobrecida es el nuevo escenario donde Sira se habrá de desenvolver para cubrir la noticia de la llegada de Eva Perón invitada por Franco. El régimen hace un despliegue ostentoso donde Sira será la encargada de recopilar toda la información necesaria para la misión.

El ultimo escenario que recorrerá nuestra protagonista será su adorado Tánger donde a parte de reencontrarse con su antigua vida, se relacionara con el ambiente opulento de los años dorados de Tánger que la llevará a conocer a la multimillonaria Barbara Hutton.

Con la pluma ágil y directa que nos tiene acostumbrados María, nos encontramos una novela donde la protagonista indiscutible es una Sira ahora mucho más madura que la chica inocente hija de una costurera que descubrimos en El tiempo entre costuras.

Con capítulos que trascurren en varias ciudades lleno de una documentación exhausta y bien introducida dentro de la novela, siento que no he disfrutado de la novela como pretendía hacerlo en un principio.

Leí El tiempo entre costuras cuando se publicó allá por el 2009 y recuerdo como las páginas pasaban sin casi darme cuenta, donde una Sira ingenua es engañada por el que ella consideraba su amor: Ramiro Arribas.

Así que la ilusión fue máxima cuando supe que Sira volvía, imaginé esa muchacha hecha ya una mujer que nos iba a sorprender con grandes aventuras, pero no ha sido así como lo he sentido. No es que no me haya gustado, ya que he disfrutado de cada aparición de aquellos personajes que tanto cariño cogí, si no que la historia central de la novela no me ha llegado a convencer.

Para mi gusto todo ha sido una sucesión de casualidades que le iban ocurriendo a Sira para que todo encajase bien. La trama de Eva perón creo que ha tenido más peso del que para mi gusto hubiera debido tener, ya que incluso se le da una gran parte del epilogo que yo considero que se ha de reservar para finalizar con la vida de los personajes años o meses después.

En conclusión, un libro que he disfrutado por saber que fue de la vida de aquella mujer que me robó el corazón en su anterior novela pero que lo cierro con ese sabor agridulce de las novelas que no alcanzas las altas expectativas puestas en ella.