Editorial: Universitat de València (24/11/2015)

Inspirada en la vida y la obra de Teresa de Jesús, Teresada' es la primera "séduction espagnole" de Louise Doutreligne (Roubaix, 1948), un conjunto de siete obras dramáticas muy relacionadas con la cultura española, ya sea porque se nutren de literatura española o de literatura francesa de tema español. Estas obras no son el resultado de un proyecto premeditado: la idea del conjunto le llegó a la dramaturga cuando se dio cuenta de que había una línea de inspiración ... >Voir plus

Ferrer
 22 junio 2019
La francesa Louise Doutreligne (n. 1948) es una autora menos desconocida para el lector tras la edición de la primera obra de la heptalogía Séduction espagnole. Datada en 1996, esta Teresada' se centra en la figura de Teresa de Jesús, así como en el deseo insatisfecho de la protagonista y en la particular búsqueda de la experiencia mística. Y ese deseo insatisfecho convierte en incompleta (de ahí el apóstrofo final) a una mujer de letras y de acción, pero azotada por una “sequedad interior”. Teresada' no se conforma con un “amor mitigado o enfriado. Quiero el fuego de Dios”; sin embargo, la sensación de abandono (y no calmo precisamente) y de pena es la que atormenta su interior. Ella deambula entre el funambulismo de la razón y la tentación del abismo, entre la partitura de los sentimientos y el sonido de las heridas íntimas. Solo humildad y obediencia hasta que la mortal transverberación la satisfaga para siempre. Doutreligne reproduce, abusando de la analepsis y la prolepsis, un itinerario místico que no elude los episodios de la muerte aparente de Teresa de Jesús, ni los encuentros con el sacerdote de Becedas y con Ana Mendoza, princesa de Éboli. Teresa de Jesús tuvo el valor de ser una gran escritora, con una obra dirigida a las monjas, escrita como hablaba articulando su voz interior, que pudo ver lo invisible y comunicarlo.
otros libros clasificados: francesVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor