Editorial: Editorial Dosmanos (01/01/2021)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 2 calificaciones)

mifuga
 03 April 2022
Hilda Doolittle, conocida por sus iniciales H.D., flocere como una de las principales representantes del vanguardismo de principios del siglo XX. Ese en el que la experiencia y la innovación empujan los límites de lo establecido. Sus obra posteriores, se desviarán hasta una versión femenina de poesía y prosa modernista. En nuestro país, se acostumbra a asociaciar el Modernismo con la figura del nicaragüense Rubén Darío, señalándose influencias en la G98 como Valle y Machado, entre otros autores.

HERmione (Editorial Dos Manos, 2021), es una novela autobiográfica escrita por la escritora, cronista y poeta H.D. Hilda Doolittle. (1886-1961). Doolittle era una de las figuras que lideraban la cultura bohemia en el Londres de las primeras décadas del pasado siglo.

Al inicio de los años 20, H.D. comenzó a trabajar en tres ciclos de novelas. El primero, Magna Graeca, agrupa en los textos Palimpsest  y Hedylus. Son obras que analizan la vocación poética, con las herramientas de la literatura clásica, las de una mujer en una cultura literaria de corte patriarcal.

El siguiente ciclo es el del Madrigal, que reúne a HERmione, Bid Me to Live, Paint It Today y Asphodel. Aquí enmarcaríamos la obra que nos ocupa, escrita en 1927 y publicada décadas después, ya que su contenido es de un gran peso autobiográfico, en la que expone, de forma libre, a através del
juego con el lenguaje y el paso de los días en la casa familiar, unas tensiones eróticas profundas, tanto desde una perspectiva lésbica como heterosexual.

Es una obra diferente, que ha sido mi libro de bolso durante las últimas semanas y que me ha acompañado a todas partes. La que he anotado y subrayado. En ella me he preguntado tantas veces si realmente soy yo, el ella, somos otra. Y he descubierto a una autora que, sin duda, volveré a leer. Gracias a la Editorial Dos Manos, por estas ediciones tan bonitas, tan cuidadas, que muestran su profundo amor por el libro.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Paginas_adulteradas
 09 June 2022
HERmione es una vorágine de palabras modernistas vomitadas sobre el papel, intercalada con momentos de una claridad cegadora. Leer la prosa de Hilda Doolittle es onírico, es como parpadear tanto que las letras se acaban emborronando sobre la superficie. Y, a pesar de ello, de alguna manera, lo que nos plantea se ve más real y tangible que muchas de las cosas a las que nos aferramos en nuestro día a día. HERmione es el diario que un sujeto delirante escribe, sus sueños febriles caracterizados por repeticiones elípticas e imágenes recurrentes en los que los límites entre ficción y autobiografía se difuminan.

H.D., incluso en prosa, hace poesía, juega con las palabras, corre y juguetea con ellas sobre campos imaginativos de claroscuros. Las palabras nos pueden obsesionar, pueden ensombrecer o esclarecer la realidad, pueden encubrir la verdad o hacernos perder el sentido. La trama no se describe, sino que, como si fuéramos Alicia persiguiendo a un conejo blanco, nos sumergimos en ella a través de un agujero, que nos lleva al centro mismo de la conciencia de Hermione. Ella se desconecta cada vez más del sentido de las palabras y de su cadencia, y sus pensamientos se vuelven cada vez más poéticos a medida que el vínculo con el mundo concreto se pierde. Prueba las palabras, las ve y paladea, son su reino de existencia y tienen sobre ella un poder místico.

Esta es la historia de varios meses en la vida de Hermione Gart, una joven de veinte años que se encuentra en un momento de fracaso y transición vital en el que reclama su identidad. Está dividida entre su novio George, basado en Ezra Pound, y Fayne. Alrededor de un argumento aparentemente sencillo, la autora despliega todo un arsenal de descripciones y menciones intertextuales a la mitología griega y a las obras de Shakespeare (que yo haya sabido identificar, pero seguro que me dejo muchas otras). Una novela inusual cuyo enfoque principal es el lenguaje. ¡No os la podéis perder!
otros libros clasificados: lésbicoVer más

Otros libros de Hilda Doolittle (1)Ver más

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?