Crítica de mifuga

mifuga
03 April 2022
Hilda Doolittle, conocida por sus iniciales H.D., flocere como una de las principales representantes del vanguardismo de principios del siglo XX. Ese en el que la experiencia y la innovación empujan los límites de lo establecido. Sus obra posteriores, se desviarán hasta una versión femenina de poesía y prosa modernista. En nuestro país, se acostumbra a asociaciar el Modernismo con la figura del nicaragüense Rubén Darío, señalándose influencias en la G98 como Valle y Machado, entre otros autores.

HERmione (Editorial Dos Manos, 2021), es una novela autobiográfica escrita por la escritora, cronista y poeta H.D. Hilda Doolittle. (1886-1961). Doolittle era una de las figuras que lideraban la cultura bohemia en el Londres de las primeras décadas del pasado siglo.

Al inicio de los años 20, H.D. comenzó a trabajar en tres ciclos de novelas. El primero, Magna Graeca, agrupa en los textos Palimpsest  y Hedylus. Son obras que analizan la vocación poética, con las herramientas de la literatura clásica, las de una mujer en una cultura literaria de corte patriarcal.

El siguiente ciclo es el del Madrigal, que reúne a HERmione, Bid Me to Live, Paint It Today y Asphodel. Aquí enmarcaríamos la obra que nos ocupa, escrita en 1927 y publicada décadas después, ya que su contenido es de un gran peso autobiográfico, en la que expone, de forma libre, a através del
juego con el lenguaje y el paso de los días en la casa familiar, unas tensiones eróticas profundas, tanto desde una perspectiva lésbica como heterosexual.

Es una obra diferente, que ha sido mi libro de bolso durante las últimas semanas y que me ha acompañado a todas partes. La que he anotado y subrayado. En ella me he preguntado tantas veces si realmente soy yo, el ella, somos otra. Y he descubierto a una autora que, sin duda, volveré a leer. Gracias a la Editorial Dos Manos, por estas ediciones tan bonitas, tan cuidadas, que muestran su profundo amor por el libro.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..