Editorial: Umbriel (18/03/2019)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)
.Una novela intimista y sentimental que logra emocionar y enganchar desde la primera página. .Una oda a los profesores, comprometidos y con vocación, capaces de sacrificarse por la enseñanza y dejar huella en sus alumnos. .La maravillosa prosa de Ángeles Doñate se pone de nuevo al servicio de una historia conmovedora, que toca el corazón. Ikal tiene 11 años, es hijo de un obrero del ferrocarril y sueña con ser maestro. Admira a Chico, cuenta los trenes que pasan c... >Voir plus

Lesincele
 20 mayo 2019
Estamos ante una novela que nos va a mezclar el pasado y el presente. El presente nos traslada a conocer a Hugo Valenzuela, un inspector al que le encargan hacer el informe sobre la última escuela vagón, para valorar su cierre. Las escuelas vagones surgieron para que los hijos de los constructores de trenes e hijos de temporeros pudieran estudiar. Y actualmente debido a la política y a los nuevos métodos educativos, esa escuela se ha convertido en un verdadero estorbo.
El pasado en cambio, nos traslada a conocer a Ikal, un joven de 11 años, hijo de un obrero del ferrocarril cuyo sueño es llegar a ser profesor. Su vida es sencilla, vive entre trenes y daría la vida por sus amigos. Admira a Chico, un joven testarudo y orgulloso, cuenta los trenes junto a Tuerto, un joven cuyo deseo es llegar a construir los trenes, o Valeria, la novia de Chico de la que Ikal está secretamente enamorado. Don Ernesto es su profesor, el cual lleva su labor educativa mucho más allá de las cuatro paredes de su aula.
Es una novela cortita, no llega a las doscientas páginas y cuyos capítulos tampoco resultan largos. Por lo que es una lectura que te puedes leer en pocos días si le pillas el ritmo.
Para mi ha sido una lectura preciosa, que me ha sorprendido e incluso emocionado, así que no quiero imaginar que os pasará, a todos aquellos que seais profesores o cualquier cosa relacionada con la educación.

Además, revivir la infancia de los más pequeños en los años 50 o 60 (no lo especifica pero es lo que yo me he imaginado por los detalles que da) es algo que me encanta y si encima está ambientado en México, lugar donde no he tenido la oportunidad de leer demasiado...pues tiene el plus de que me resulta aún mucho más interesante.
Una lectura preciosa, llena de principios y de esperanza que logran que el lector recuerde su infancia y se impregne de ella, para que aunque sea durante un ratito, vuelva a sentirse niño otra vez.
Enlace: http://viajagraciasaloslibro..
Pippi
 22 abril 2019
Hugo Valenzuela, un brillante inspector de educación, tiene ante sí un expediente que se le atraganta, el del cierre de la última escuela vagón.
Tiempo atrás, Ikal, un niño de once años e hijo de un obrero del ferrocarril, va todos los días a esa misma escuela, la escuela vagón Malinalli Teneplat, junto con sus amigos y su perro Quetzal para encontrarse con el maestro don Ernesto durante el curso que marcará sus vidas para siempre.
El último vagón es una novela tierna e intimista que nos regala una conmovedora historia, difícil de olvidar.
Navegando entre pasado y presente descubriremos lo que es una escuela vagón. Son las llamadas Escuelas Artículo 123 y fueron creadas en México para dar asistencia educativa a hijos de campesinos, temporeros y de trabajadores del ferrocarril. Familias nómadas que iban y venían de un lado a otro del país viviendo en vagones de madera, subidos a una ciudad ambulante.
No sabía que existían las escuelas vagón y me ha parecido muy interesante.
Es una novela que esconde una historia especial y diferente que merece la pena descubrir. Es corta pero muy intensa y se lee muy rápido. Me ha gustado muchísimo y me ha parecido una historia preciosa.
Me han encantado las frases que hay en algunos inicios de capítulo y me ha parecido muy interesante también todo lo que la autora nos cuenta en las páginas dedicadas a agradecimientos. Para terminar, me quedo con una frase que está incluida en esta última parte y que dijo Galeano: "Mucha gente pequeña haciendo cosas pequeñas en lugares pequeños puede cambiar el mundo".
Enlace: http://elblogdepippicalzasla..
noatbuk
 12 abril 2019
Un libro sobre huellas imborrables, pasado, presente y futuro. Sobre el amor incondicional, vocación y el poder de cambio. La lucha de un maestro por cambiar, a través de su pasión por la enseñanza, la vida de treinta alumnos que parecen tener su futuro escrito. En definitiva, una novela corta pero intensa y delicada que te deja la sensación de que no será olvidada en mucho tiempo.
Enlace: https://noatbuk.blogspot.com..

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio