Editorial: Baile del Sol (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
La versión de Libro de los recuerdos de Idir el Canario que hoy publicamos proviene supuestamente de un texto árabe encontrado y transcrito en circunstancias poco claras durante su estancia en Tánger, entre los años 1862 a 1871, por Mme. Elaine de Respierre-Groussac. Sin embargo, la autoría de este texto ha sido puesta en duda, e incluso la autenticidad del relato. La opinión mayoritaria hoy es que el Idir sólo puede aceptarse como una obra literaria de ficción. Es ... >Voir plus

lecturasdeunaisla
 01 September 2022
Una vez más he tenido la gran oportunidad de leer un libro por el que postulé en su momento gracias a Babelio y a la editorial Baile de Sol.

Se trata de una novela con ambientación histórica y bien documentada que pretende dar a conocer cómo era la sociedad indígena canaria. Para ello, el autor reconstruye (de forma ficticia) la vida de los aborígenes canarios y el proceso de conquista de las islas por parte de los cristianos.

Aunque no se pueda dar como verídico el argumento que rige el libro debido a las lagunas históricas existentes por falta de información de aspectos del pueblo canario, la propuesta de Juan Carlos Domínguez resulta en una novela interesante que induce a la necesidad de investigación y divulgación de nuestros orígenes. La historia se centra en el desarrollo de Idir desde su adolescencia a la edad adulta siendo un plebeyo y cómo va surgiendo en él el rechazo de una sociedad no exenta de clases sociales muy marcadas. Cambios, destrucción y la llegada de los invasores son los ejes principales de la narrativa del libro al que se le suma la importancia de los diálogos y la capacidad del autor para interpretar los datos hasta ahora conocidos acerca de la historia de los aborígenes canarios. Además, por medio de su interpretación y con una imaginación “razonable”, permite a los lectores adentrarse y visualizar la historia como si de una serie de aventuras se tratara, debido en gran parte a sus descripciones en cuanto a las costumbres, condiciones, vocabulario y paisajes de la isla. A su vez, aporta canciones y poemas que enriquecen el texto.

En definitiva, es una buena lectura para iniciarse en la Historia desconocida de Canarias.
PazAB
 04 September 2022
"Libro de los recuerdos de Idir el canario", este libro llegó a mi gracias a Babelio. Quizás no lo hubiese leído de otro modo, pero tengo que agradecerlo puesto que me ha gustado mucho su lectura.
Me llamó la atención su portada y al leer la reseña me recordó otros libros que me gustaron de vidas en lugares que no conozco o en otros tiempos, además eso de que puede ser un texto real o una obra de ficción también me atrajo así que me animé a leerlo.
Se trata de la biografía de Idir, hijo de Teneryt, de la tribu de los Ganeguín, Idir cuenta su vida a su nieto y nosotros al leerla nos convertimos en oyentes de su relato. Escrito en primera persona, da aún más realismo a lo que nos cuenta. Vivimos, vemos, olemos lo que nos describe con facilidad.
Las descripciones de los paisajes, los olores, los sentimientos que le provocan las cosas o las personas son detallados. Los personajes que aparecen y tienen importancia en su vida también están bien descritos
La lectura se hace amena, aunque a veces se complica por los nombres de los lugares o de los personajes, pero contamos con la ayuda, en esta edición, de un apéndice con una relación de nombres de personajes y su relación con Idir y otro de términos indigenas.
Contiene canciones, cuentos o relatos que le transmiten a Idir y que aportan aún más a su lectura
En conclusión es un libro de recomendable lectura, sea o no verdad, sea o no historia de los canarios, pero que te hace creer que sí que lo es y, ¿por qué no?

SrtaMsr
 31 August 2022
Gran propuesta que destaca por su originalidad, y sin duda es una de las publicaciones más llamativas y apetecibles en lo que concierne al territorio de las letras canarias.
Cargada de contenido histórico, supone una auténtica delicia para los/as amantes de la novela histórica, dejando la puerta abierta a su supuesta "autenticidad" es un texto que por ello no está falto de calidad y que cumple de sobra con la función de entretener a quien lo lee.
Con la figura de Idir como protagonista consigue dotar al texto de un esqueleto sobre el que desarrollar una línea narrativa nada desdeñable en la que la sociedad canaria de la época se ve reflejada en sus páginas sin el habitual dualismo de "buenos y malos" que se acostumbra a usar para narrar los períodos de la Conquista de Canarias.

Una lectura que por su temática tan poco difundida entre los lectores no-canarios/as puede resultar algo compleja por la carencia de familiaridad con su contexto, pero que merece una lectura tanto para isleños/as como para foráneos/as.
Enlace: https://www.instagram.com/sr..