Crítica de lecturasdeunaisla

lecturasdeunaisla
01 September 2022
Una vez más he tenido la gran oportunidad de leer un libro por el que postulé en su momento gracias a Babelio y a la editorial Baile de Sol.

Se trata de una novela con ambientación histórica y bien documentada que pretende dar a conocer cómo era la sociedad indígena canaria. Para ello, el autor reconstruye (de forma ficticia) la vida de los aborígenes canarios y el proceso de conquista de las islas por parte de los cristianos.

Aunque no se pueda dar como verídico el argumento que rige el libro debido a las lagunas históricas existentes por falta de información de aspectos del pueblo canario, la propuesta de Juan Carlos Domínguez resulta en una novela interesante que induce a la necesidad de investigación y divulgación de nuestros orígenes. La historia se centra en el desarrollo de Idir desde su adolescencia a la edad adulta siendo un plebeyo y cómo va surgiendo en él el rechazo de una sociedad no exenta de clases sociales muy marcadas. Cambios, destrucción y la llegada de los invasores son los ejes principales de la narrativa del libro al que se le suma la importancia de los diálogos y la capacidad del autor para interpretar los datos hasta ahora conocidos acerca de la historia de los aborígenes canarios. Además, por medio de su interpretación y con una imaginación “razonable”, permite a los lectores adentrarse y visualizar la historia como si de una serie de aventuras se tratara, debido en gran parte a sus descripciones en cuanto a las costumbres, condiciones, vocabulario y paisajes de la isla. A su vez, aporta canciones y poemas que enriquecen el texto.

En definitiva, es una buena lectura para iniciarse en la Historia desconocida de Canarias.