Editorial: Edicions 62 (12/09/2019)

MaiteMateos
 11 November 2020
Poesía y prosa poética que nos remite a las impactantes imágenes de la muerte y la primavera, de Mercè Rodoreda, donde fluctúa la rosa simbólica inscrita en el corazón como una pulsión destructiva, negativa, que más que de amor habla de deseo, el motor que nos induce a vivir y a escribir. Porque de la misma manera que la vida o la primavera forman parte de la muerte, el tiempo primigenio, el pasado, proyectado en los huesos fosilizados del ictiosauro, pez o delfín jurásico, metáfora de los recuerdos más íntimos y a menudo más dolorosos, forma parte del tiempo actual. Un pasado que forma parte del presente, un presente en el que la voz poética en lengua catalana de Dolors Miquel se alza en éste su último libro de poemas, merecedor del Premi Crítica Serra d'Or 2020, no solo con intención de remover conciencias y corroer el pensamiento burgués y conservador de la sociedad, sino con intención también de emocionar, fluctuando entre la amargura y el sarcasmo.
Ictiosaure es en definitiva un libro de poemas duro, descarnado, un grito de denuncia, de protesta ante el opresor: el padre, el marido maltratador, el patriarcado en definitiva...
Enlace: https://maitemateos.wordpres..

Otros libros de Dolors Miquel Abellà (1)Ver más