Patricia Gonzalo de Jesús (Traductor)
Editorial: Editorial Sexto Piso (14/06/2021)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Svetlana, Ivana, Olivia, Lara y Veronika son cinco mujeres varadas en una vida que detestan, cinco mujeres cuyas personalidades y circunstancias no pueden ser más distintas, y que sin embargo coinciden en un mismo rasgo: todas ellas perciben a sus respectivas madres como una figura de proporciones casi míticas que las paraliza y las condena a una infancia eterna. Sus historias parecen complementarse, entrecruzarse, contradecirse unas a otras. Sirviéndose hábilmente ... >Voir plus

marta_lo
 15 January 2022
Madres y camioneros es un libro de relatos sorprendente y original. Lo primero de todo, por la narración de cada relato, en el que no existen los diálogos, ya que lo que estamos leyendo son más bien monólogos en la cabeza de las cinco mujeres protagonistas de cada uno. Quizá por esto, a veces la lectura se me ha hecho un poco pesada, porque a veces alguna de ellas daba vueltas al mismo tema una y otra vez, pero esto no deja de aportar realidad a cada relato, ya que el pensamiento humano es así de caótico.

También me ha gustado el hecho de que cada relato tenga por protagonista a una mujer diferente, ya que así he podido ver diferentes puntos de vista, diferentes personalidades y pensamientos escritos por una misma persona. Que una escritora consiga reunir cinco personajes con tanta profundidad en un mismo libro me resulta abrumador y digno de aplauso.

Un nexo común entre esta cinco mujeres, además de que odian su vida, es que tienen unas madres controladoras y atentas al menor movimiento por parte de sus hijas. En general da como resultado una atmósfera agobiante que se repite en cada relato, menos, en mi opinión, en el último, en el que considero que a la madre no le falta razón para vigilar a su hija, aunque sea mayor de edad. Normalmente, en literatura se retrata la figura de la madre como un ser de luz, una persona amable y en la que confiar plenamente, por eso me gusta que en algunos libros, como es el caso, también aparezcan madres desagradables y controladoras, porque en la vida real existen.

Por último, he de decir que en mi opinión hay un exceso de sexo en el libro que no me parece necesario, pero supongo que irá en gustos. Este exceso de va abriendo camino según avanza el libro, para acabar con un último relato repleto de sexo, del sucio. Aún así, este relato me ha parecido original y diferente, pero confieso que no me gusta demasiado este exceso, como muchos otros, dentro de un libro.

Un libro de relatos original que entretiene y sorprende a la vez.
rosaleebooks
 18 August 2021
Madres y camioneros es un conjunto de cinco relatos que tienen lugar en Bratislava y Turín. Cada uno de estos relatos está narrado por a una mujer diferente. Conocemos a través de ellos a Svetlana, Ivana, Olivia, Lara y Veronika, cinco mujeres que viven una vida que detestan, y cuyas personalidades y circunstancias son completamente distintas. Sin embargo, las cinco coinciden en una cosa: todas perciben a sus respectivas madres como una figura de proporciones casi míticas que las paraliza y las condena a una infancia eterna. Los padres, sin embargo, se encuentran ausentes, como si fueran camioneros.

Uno de los puntos fuertes de esta novela es, sin duda, cómo la autora hace uso del monólogo interior; mediante el cual, vemos cómo estas cinco mujeres reflexionan sobre sus vidas. Las cinco protagonistas tienen en común una enorme fragilidad y una visión irónica del mundo. Dobrakovová se centra en temas como las relaciones familiares, sentimentales o sexuales de las protagonistas, su relación con los hombres, su relación con su propio cuerpo, sus obsesiones y sus traumas.

A través de los pensamientos de las protagonistas, vemos cómo el carácter de sus madres y la ausencia de los padres han influido en las mujeres que son hoy. Son historias muy legibles, algunas más breves que otras, pero que merecen muchísimo la pena leer para conocer a estas mujeres llenas de contradicciones y conflictos interiores.
Hexekat
 19 May 2022
Un libro interesante en el que conocemos los pensamientos de cinco mujeres que tienen un conflicto muy arraigado con sus madres (vivas o muertas) y como está relación madre-hija afecta sus vidas personales, amorosas y en algunos casos, su propia maternidad.
HexekatHexekat19 May 2022
Creo que está bien abrirse y expresarle a la gente los sentimientos que nos suscitan, ser capaz de decir «me gustas», «me caes bien», «te quiero». A mí también me costaba al principio. Me daba vergüenza. Pero ahora ya lo consigo. La gente, por lo general, no se dice este tipo de cosas y es una pena. La turbación resulta únicamente del hecho de que nadie está acostumbrado a ello.
marta_lomarta_lo15 January 2022
Pero una no siempre puede controlar lo que se le pasa por la mente. No puedo decirle a mi cabeza qué pensar y qué no. Aunque me encantaría.
Video de Ivana Dobrakovová (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Ivana Dobrakovová
Ivana Dobrakovová, escritora, traductora y ganadora del Premio de Literatura de la Unión Europea en 2019, conversa con Petra Mikulasova sobre los puentes que la literatura puede tender entre países e idiomas y nos habla sobre su libro Madres y camioneros (Sexto Piso, 2021), una colección de relatos en los que Dobrakovová les da voz a cinco mujeres e intenta revelar sus secretos, miedos y traumas. Este material no puede ser utilizado, reproducido, almacenado o transmitido, total o parcialmente, sin consentimiento previo por escrito de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. © Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2021.
otros libros clasificados: literatura eslovacaVer más

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?