Crítica de rosaleebooks

rosaleebooks
18 August 2021
Madres y camioneros es un conjunto de cinco relatos que tienen lugar en Bratislava y Turín. Cada uno de estos relatos está narrado por a una mujer diferente. Conocemos a través de ellos a Svetlana, Ivana, Olivia, Lara y Veronika, cinco mujeres que viven una vida que detestan, y cuyas personalidades y circunstancias son completamente distintas. Sin embargo, las cinco coinciden en una cosa: todas perciben a sus respectivas madres como una figura de proporciones casi míticas que las paraliza y las condena a una infancia eterna. Los padres, sin embargo, se encuentran ausentes, como si fueran camioneros.

Uno de los puntos fuertes de esta novela es, sin duda, cómo la autora hace uso del monólogo interior; mediante el cual, vemos cómo estas cinco mujeres reflexionan sobre sus vidas. Las cinco protagonistas tienen en común una enorme fragilidad y una visión irónica del mundo. Dobrakovová se centra en temas como las relaciones familiares, sentimentales o sexuales de las protagonistas, su relación con los hombres, su relación con su propio cuerpo, sus obsesiones y sus traumas.

A través de los pensamientos de las protagonistas, vemos cómo el carácter de sus madres y la ausencia de los padres han influido en las mujeres que son hoy. Son historias muy legibles, algunas más breves que otras, pero que merecen muchísimo la pena leer para conocer a estas mujeres llenas de contradicciones y conflictos interiores.