Editorial: Círculo De Lectores (01/01/1995)

Las 365 ventanas de este palacio se abren a verdes prados y agrestes montañas, a mares encrespados y cumbres heladas porque los cuentos populares que lo habitan provienen de todos los rincones de Europa y han sido escritos en 52 lenguas vivas del continente.

noeemiparra
 14 January 2024
Realmente no tengo mucho que contar sobre ellos, en cuanto a tramas, porque son historias muy cortas y desvelaría demasiado sobre ellos para quien tenga la oportunidad de leerlos. Lo que más he disfrutado de la lectura, ha sido sin duda, la estructura típica del cuento tradicional, ese Érase una vez...

Prácticamente todos los cuentos comienzan con esta coletilla y poseen muchos puntos en común: los protagonistas suelen ser personas pobres que, gracias a algún tipo de fortuna mágica, alcanzan la riqueza y felicidad o reyes, reinas, príncipes y princesas que caen en trampas mágicas y se ven abocados a tomar medidas excepcionales que no siempre salen bien. En estos cuentos además, los villanos casi siempre son trolls contra los que se debe luchar a muerte para salvar la vida y ganar riqueza.

También me he topado con cuentos un poco extraños o que dejan muy abierto el final, sin mensaje o un poco sin sentido aparente, pero hay otros que sí he disfrutado. Para destacar, me han llamado la atención dos en concreto muy similares entre sí y que poseen amplias referencias a una historia que todos conocemos: Cenicienta. Se trata de Kari Falda-de-Madera y Pielmugrienta, un cuento noruego y otro sueco.

Mis favoritos han sido: al este del sol y al oeste de la luna (noruego), La constelación de las Pléyades (danés) y Pelle el cocinero (sueco).

Lectores (1) Ver más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949