Crítica de RocioPV

RocioPV
28 February 2023
"Oliver Twist", sin duda, es un clásico. Un niño, que trata de huir de su viejo y arruinado pasado, tiene que aprender a confiar en ciertas personas y protegerse a sí mismo. Oliver escapó de su antigua banda criminal, liderada por un anciano llamado Fang, que ahora lo está buscando. Conoció gente buena, que lo protegerá, y al mismo tiempo, gente malvada, que intenta arruinarlo y lastimarlo. Es en ese momento cuando llega el momento de que Oliver elija su destino, estar encerrado en la cárcel o ser un niño feliz con un futuro prometedor.

Charles Dickens nunca ha dejado de presentarme a la gente de una manera tan palpable. Estoy fascinada con su habilidad para desarrollar personajes tan bien como si los conociera personalmente. Dickens hizo que una generación de ingleses se viera obligada a echar un vistazo a la parte de la humanidad que estaba siendo descuidada, dirigiendo la atención de las personas a desarrollar compasión y empatía.

La trama es muy lineal, hasta diría que demasiado. Sin embargo, me afecta poco la trama siempre que el libro tenga buenos personajes y un buen final. Sorprendentemente, Oliver es bastante superficial como personaje (casi demasiado bueno), pero la viveza y la profundidad de algunos de los personajes secundarios lo compensan con creces. No es mi libro favorito de Dickens, pero está muy cerca de la cima.