Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
16 January 2023
“Eran los mejores tiempos, eran los peores tiempos, era el siglo de la locura, era el siglo de la razón, era la edad de la fe, era la edad de la incredulidad, era la época de la luz, era la época de las tinieblas, era la primavera de la esperanza, era el invierno de la desesperación, lo teníamos todo, no teníamos nada […]”

Historia de dos ciudades” tiene uno de los mejores inicios de la literatura universal. Hace unos meses, incluí esta obra en mi selección de novelas ambientadas en la Revolución Francesa. Además, siendo Dickens uno de mis autores favoritos, no tardé demasiado en leer este libro, y lo hice en lectura conjunta.

La novela transcurre entre Londres y París, justo antes de la Revolución francesa y también durante. al contrario que otras obras que leí de Dickens, esta no se centra en un personaje ni constituye una novela de aprendizaje. Aquí, tenemos varios personajes que iremos conociendo, todos muy diferentes entre sí, héroes y villanos, que irán interactuando entre ellos. Lo más importante aquí no son estos personajes sino conocer el contexto que precedió al conflicto. Dickens nos muestra la realidad en dos ciudades completamente opuestas: en Londres reina la calma, la vida transcurre como de costumbre, tranquila y pacífica, mientras en París empiezan a fraguarse los cambios que darán paso a una revolución de lo más sangrienta. Londres es la paz, París es el caos. Nuestros personajes evolucionarán entre una ciudad y la otra mientras se ven inmersos, algunos sin buscarlo, en la contienda. Resaltaré el papel de Madame Defarge.

Esta novela de Dickens me parece una lectura más complicada que las anteriores que leí, “Grandes Esperanzas” y “David Copperfield”. Hay que estar más atentos para no perderse entre tantos personajes, tantos “Jacques”, pero como siempre, es una obra brillante y, si os gusta leer sobre Revolución Francesa, es indispensable.