Críticas sobre Historia de dos ciudades (11)

Lalectora
 17 noviembre 2017
Cuando pensamos en la Revolución francesa lo primero que se nos viene a la mente es: María Antonieta, la Bastilla, la guillotina...
Bien, pues a partir de ahora a mí se me vendrá a la cabeza Historia de dos ciudades de Charles Dickens.

El título hace referencia a las ciudades de Londres y París. Y es que el libro es un contraste entre las dos ciudades, presentándonos a Londres como la tranquilidad y el futuro asegurado, mientras París se convierte en más y más peligrosa a medida que avanza la novela.

La historia comienza cuando el señor Lorry y Lucie Manette viajan de Londres a París para rescatar al padre de ésta que ha estado preso en la Bastilla durante 18 años. al llegar lo encuentran mentalmente trastornado, pero la tranquilidad de Londres y los cuidados de su hija harán que el Doctor Manette recobre pronto la cordura. al tiempo serán llamados como testigos en el juicio contra Charles Darney, caballero francés que gracias al testimonio de Lucie y su padre es absuelto y que no tardará en enamorarse de la muchacha, dando lugar a una feliz boda.
Las cosas toman un giro inesperado cuando Charles se convierte en heredero por el asesinato de su tío. Y al enterarse de que han encarcelado al administrador de sus tierras, viaja a Francia sin decirle nada a su esposa.
No os negaré que al principio se me hizo un poco lento, pero a un poco más de la mitad del libro adquiere un ritmo trepidante cerrando la historia con un final redondo.

Y en definitiva, la Revolución francesa no fue más que un pueblo oprimido que libró una lucha justa, ganó y se volvió perverso...
patriciamiranda782
 08 mayo 2020
Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, era la edad de la sabiduría, era la edad de la insensatez, era la época de la creencia, era la época de la incredulidad, era la estación de la luz, era la estación de la oscuridad, era la primavera de la esperanza, era el invierno de la desesperación
encarnipm
 15 octubre 2018
Este clásico ha sido revelador, ya había leído relatos de Dickens pero con esta novela me ha demostrado porqué es un clásico de los grandes. Su pluma es exquisita, la historia desgarradora, me ha encantado como describe al pueblo rebelado, con sus gorros rojos, su vestimenta, sus malas artes y, por desgracia, su violencia sin medida. La vida de los protagonistas es muy interesante y los sentimientos tan bien mostrados como son el amor, la lealtad y la fuerza que tienen algunas personas para salir de sus problemas cuando tienen un motivo por el que luchar y seguir adelante. Si bien le pongo una pequeña pega, a veces, al cambiar de parte en el libro, te despista un poco porque cambia de personajes sin previo aviso y cuesta un poco centrarte en la historia pero, por lo demás, ha sido una maravilla.
anamrs
 16 enero 2018
Más que la historia de dos ciudades es una historia que se fragua durante la Revolución Francesa. La historia se desarrolla antes y durante la misma.

La manera en que se entretejen las vidas de todos los personajes y como se relacionan unos con otros está muy bien hecha. Hay que estar siempre pendiente al leer pues por más intrascendente que nos parezca un personaje o lo breve que nos parezca su aparición luego tendrá su importancia.

Sí debo decir que a unos pocos capítulos del final ya sabía cómo se iba a resolver la cosa, así que la intriga del último minuto estaba completamente ausente. Sin embargo, me gustó el final.

La manera de escribir de Dickens, y con solo dos libros leídos de él, me parece única. Estoy casi convencida de que sería capaz de leer sobre la reproducción de los caracoles que si sale de su puño y letra sería capaz de leerlo hasta el final y es posible que hasta me gustara.
Rodeva
 05 noviembre 2020
Dickens es mi escritor favorito de siempre, y esta obra es una de sus novelas más conocidas.
Tardé muy poco en leerla. Y aunque al principio me costó engancharme, el final de la obra me pareció tan bueno, que se ha convertido en una de mis obras favoritas.
Conecté muchísimo con la historia y con los personajes.
Sé que será la típica obra que volveré a leer cuando pasen unos años porque me ha dejado muy buen recuerdo.
Mundo_Gamusino
 11 agosto 2020
Pues como la mayoría de las veces con este tipo de clásicos, tenemos que darles las gracias a la editorial Vicens vives por su colaboración con el blog.

Creemos que, aunque deberíamos haber leído más, este es el segundo libro que hemos leído de Charles Dickens, y tenemos que decir que nos ha gustado mucho, aunque al final, nos hemos liado un poco con un personaje.

El libro está ambientado en la época de la Revolución francesa, en la que los "plebeyos" se sublevan y cogen la justicia por su mano. de ahí que el doctor Manette se vea envuelto en todo un conjunto de acontecimientos que no son nada predecibles hasta el final.

Durante toda la trama, Dickens nos va describiendo a cada uno de los personajes de manera que empalizamos con muchos, y otros nos desagradan en diferentes grados.

Historia de dos ciudades no deja de ser, por decirlo de alguna manera, comparación entre dos ciudades (Londres y París) durante una época muy concreta de la historia en la que ser noble en París estaba mal visto, y si huías a Londres también, ya que en aquellos tiempos Francia e Inglaterra no se llevaban demasiado bien.

También es cierto que este libro esconde romance, y hay una historia muy bonita de amor y lealtad entre sus páginas. Pero como en todas las situaciones de guerra, la tragedia también abunda.

Y para finalizar, como en todos estos libros de la editorial Vicens vives, al final nos encontramos un glosario de actividades y un resumen de la biografía del autor que nos ayudarán a entender el por qué ha escrito estas novelas.
Enlace: http://www.mundogamusino.com..
lib21ph
 08 marzo 2020
En mi primer acercamiento al autor debo decir que ha sido una de las mejores experiencias que he tenido en clásicos.

Es increíble el poder narrativo que posee Dickens, pues logra transportar al lector a un tiempo desconocido, en un lugar desconocido y hacer que el pasado importe.
Anabel
 05 febrero 2020
Nos encontramos en una época convulsa para Francia, una época antes de la Revolución Francesa en la que los nobles estaban muy por encima de la clase baja, en la que para ellos no eran nada, no significaban nada y los trataban peor que a ratas. Pero se está fraguando algo en la sombra y es que ya hartos de tantas vejaciones el pueblo decide tomar medidas. En todo esto se ve envuelto un noble francés huido a Inglaterra, país que al contrario que Francia sufre una gran estabilidad, pero tendrá que volver aún a costa de su cabeza.

Sin duda alabo esta historia en poder conocer más sobre esta época de Francia, una época y una revolución tan importantes para el país. Hubo cambios que aún hoy siguen vigentes, como la república, además de conocer que la bandera y sus colores vienen de esta revolución. No solo nos encontramos todo este cambio político, sino también una historia de amor, que pese a la época que se vive, sigue adelante y no le teme a nada.

Se podría decir que Darnay, un noble Francés que habita en Francia, es el protagonista de la historia, pero hay tantos personajes destacables y sin duda importantes que no pararía, pero sin duda destaco a este personaje que lucha por sus derechos y por su amor. Además de a su esposa y al padre de esta, que pese a haber estado encerrado 10 años en Francia y haber enfermado, sigue luchando.

La narración al ser una adaptación nos encontraremos muy resumida la historia, pero para mi no ha perdido la esencia de clásico, ya que esta muy bien adaptado y la lectura es muy ágil y rápida, así que me duró un día en las manos, gracias a ello pude descubrir toda esta historia de una forma muy fácil, algo que agradecí bastante.

Además de como he comentado antes, ha sido increíble las ilustraciones que me han encantado y lograban que me metiera más en la historia. Son muchas a lo largo de toda la novela y de esa manera nos podemos imaginar mucho mejor todo, ya que la atmósfera que crea el ilustrador es impresionante.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
Megl
 22 abril 2019
Me gusto. Lo que más valioso me resultó fueron las descripciones de la sociedad, en ambos bandos, que habitaban París en la época de la revolución francesa.

No se lee súper fácil, para quienes están acostumbrados a leer literatura del 1800 no tendrán mayores problemas, pero para quienes no, puede ser un poco confuso por momentos. Pero la historia, pasados los primeros capítulos, atrapa y no resulta aburrido.

Si bien su comienzo es claramente lo más reconocido de la obra, la frase que yo particularmente recordaré es: “una vida que tú ames”.

Les dejo el famoso párrafo que da inicio:
“Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación.”
Maresminombre
 31 enero 2019
No ha sido lo que esperaba pero tampoco ha estado nada mal. La historia me ha resultado previsible, aunque seguramente no lo fuera en su época, mientras iba leyendo ya imaginaba lo que iba a suceder (a grandes rasgos), por eso las sorpresas que me he llevado han sido pocas. Los personajes principales me han parecido un poco planos. Era como si, la mayoría de ellos, estuvieran viviendo la historia desde fuera también. Quizá me ha faltado emoción en ese sentido.
Lo que me ha parecido maravilloso de este libro ha sido como Dickens me ha situado en la época del terror que vivió Francia. No sentí la desolación, la indignación, la frustración, la tristeza y el horror que he sentido leyéndola cuando estudié esta época francesa en el colegio. Me ha impresionado mucho en ese sentido.

¿Cuánto sabes sobre "Canción de Navidad"?

Su trama cuenta la historia de un hombre avaro y egoísta llamado:

Ebenezer Scrooge
Evaristo Scrooge