Crítica de Lalectora

Lalectora
17 November 2017
Cuando pensamos en la Revolución francesa lo primero que se nos viene a la mente es: María Antonieta, la Bastilla, la guillotina...
Bien, pues a partir de ahora a mí se me vendrá a la cabeza Historia de dos ciudades de Charles Dickens.

El título hace referencia a las ciudades de Londres y París. Y es que el libro es un contraste entre las dos ciudades, presentándonos a Londres como la tranquilidad y el futuro asegurado, mientras París se convierte en más y más peligrosa a medida que avanza la novela.

La historia comienza cuando el señor Lorry y Lucie Manette viajan de Londres a París para rescatar al padre de ésta que ha estado preso en la Bastilla durante 18 años. al llegar lo encuentran mentalmente trastornado, pero la tranquilidad de Londres y los cuidados de su hija harán que el Doctor Manette recobre pronto la cordura. al tiempo serán llamados como testigos en el juicio contra Charles Darney, caballero francés que gracias al testimonio de Lucie y su padre es absuelto y que no tardará en enamorarse de la muchacha, dando lugar a una feliz boda.
Las cosas toman un giro inesperado cuando Charles se convierte en heredero por el asesinato de su tío. Y al enterarse de que han encarcelado al administrador de sus tierras, viaja a Francia sin decirle nada a su esposa.
No os negaré que al principio se me hizo un poco lento, pero a un poco más de la mitad del libro adquiere un ritmo trepidante cerrando la historia con un final redondo.

Y en definitiva, la Revolución francesa no fue más que un pueblo oprimido que libró una lucha justa, ganó y se volvió perverso...