Editorial: SEGASaturno Productions (23/04/2024)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
En un mundo donde la verdad y los videojuegos colisionan, "El sistema definitivo" te introduce en una aventura épica.

En este lejano futuro, el ocio electrónico experimentó una transformación radical. Nada puede igualar al Videogameorama: el sistema de videojuegos definitivo.
Creado por el gran Alous Angevin Wessex revolucionó su industria y también la propia sociedad. Gracias a la diadema de control neuronal y a las imágenes proyectadas direct... >Voir plus

Reader_75
 19 April 2024
Una vez más, y ya van cinco, Alfonso M. González (a) Alan Dick Jr. nos vuelve a regalar con una nueva entrega de su particular incursión -¿o habría que hablar más bien de resurrección?- por el añorado mundo de los bolsilibros, lo que da buena muestra no sólo del interés de sus argumentos sino también del tesón puesto en recuperar este formato.

Ya lo he dicho en ocasiones anteriores, pero he de repetirlo de nuevo: Alfonso no sólo se ha ceñido a este peculiar formato en el que durante varias décadas se publicaron miles de novelas cortas, o novelettes según el término anglosajón, de diversos géneros incluida la ciencia ficción; porque sus obras no sólo se asemejan a los bolsilibros clásicos en el formato físico, sino también en su espíritu y, con sus peculiaridades argumentales muy por encima de la media de éstos, a esa sensación tan difícil de describir que sentíamos cuando leíamos uno de ellos. En resumen, no sólo parecen bolsilibros sino que son bolsilibros a todos los efectos.

Lo cual no impide que Alfonso plantee argumentos más elaborados y profundos que los acostumbrados en el género, con la particularidad de nuevo constatada de que nunca reincide en los mismos argumentos, sino que en cada ocasión se adapta a una temática nueva. En El sistema definitivo, que así se titula su último bolsilibro, centra su atención en algo tan actual y tan preocupante como el uso y abuso de todo lo que tan tentadoramente nos ofrece internet, y más en concreto en los videojuegos. Todo ello en un marco distópico en el cual el pan y circo clásico de los romanos ha venido a transformarse en poco pan y mucho circo cual nuevo opio del pueblo.

Evidentemente no voy a contar más del argumento, salvo que en El sistema definitivo me ha parecido encontrar referencias a clásicos tan conocidos como Un mundo feliz, Fahrenheit 451, Blade Runner, Terminator... todo ello muy bien elaborado, al fin y al cabo somos lo que leemos y lo que vemos, al menos quienes gustamos de los alimentos culturales y no cabe duda de que en Alfonso esto se cumple. Pero leamos sus propias palabras:

En ocasiones, mi inspiración surge como respuesta a una película o libro que he consumido. Es mi reacción personal. A veces, nace de algo que no cumplió con mis expectativas, quizás demasiado altas. En este caso, “El sistema definitivo” es, por así decirlo, mi versión corregida y mejorada de una película muy famosa que se estrenó hace unos cinco años y que, a su vez, se basaba en un libro.

O, al menos, es lo que considero una mejora, aunque eso no significa que necesariamente lo sea...

La concepción de esta novela corta también fue influenciada por las constantes charlas que les doy a mis sobrinos. Ya se sabe, las generaciones actuales siempre están con sus móviles, tablets y ordenadores; les cuesta mucho mantener la atención y concentrarse en algo.

Curiosamente, siempre pensé que cuando fuera adulto, y ya entrado en años, no caería en el error de considerar a mis generaciones, o mis tiempos, mejores que los actuales y los de las nuevas generaciones… ¡y aquí estoy, cometiendo ese error!

Para terminar de dar forma a este bolsilibro, sólo necesité recurrir a mis recuerdos de los videojuegos en sus inicios. Aquellos primeros años 80, cuando la microinformática comenzaba a entrar en algunos hogares y los juegos electrónicos de cierto relumbrón, éstos sólo se encontraban en los salones recreativos. Lugares que, siendo de un barrio periférico y más bien cercano a un suburbio… no eran precisamente acogedores para un niño.

Y así surgió este ejercicio de nostalgia, crecimiento personal, tecnología y ética en la búsqueda de un mundo más equilibrado.

Como puede deducirse el argumento es complejo para una extensión de texto tan reducida, y no le faltan las dosis de ironía y de cargas de profundidad que son la marca de la casa. E incluso podría llegar a ser en algún momento un tanto desconcertante, aunque todo está muy bien medido y ensamblado y el coup de force final, amén de lógico, no dejará de sorprendernos a modo de moraleja... con la cual dicho de paso estoy totalmente de acuerdo.

José Carlos Canalda
Enlace: https://www.jccanalda.es/jcc..
Hefesto
 16 April 2024
Salvar el mundo. Acabar con la tiranía. Vivir una aventura. ¿Quién no ha soñado con algo así? Lástima que solo sea posible en los videojuegos.

¡Pero nosotros n@ vivimos bajo un régimen totalitario! ¡No sabemos de qué quieres salvar el mundo, so cretino!

Vale, tranquil@s, no os pongáis así. Decidme, ¿Cómo sabéis que no os equivocáis? ¿Estáis totalmente segur@s de que el sistema no os adormece, manipula y exprime? Porque eso es lo que hace cualquier totalitarismo. No, por favor, no afiléis los cuchillos, no estoy hablando de política ni criticando la democracia. Pero reflexionad por un momento: sería relativamente sencillo, para quién tuviera los medios necesarios, controlar a la población haciéndola creer que vive rodeada de lujos, comodidades o diversión; que tiene lo que quiere. ¡No, que no me estoy metiendo con Netflix y los viajes batatos! A ver cómo os lo explico sin que me queméis la web, que hoy estáis bastante crispad@s.

Volvamos a los videojuegos. Imaginad que alguien decidiese controlar a la humanidad fomentando la adicción a un sistema para gamers. Lo pondría al alcance de todos y haría que estuviese bien visto a cualquier edad. Que fuese el centro de casi cualquier interacción social, prometiendo éxito y prestigio a aquellos que “entrenasen” las horas suficientes y pagasen las mejoras necesarias.

Sí, ya lo sé, no lo veis posible, pero porque pensáis a muy corto plazo. Imaginad que esta idea, este sentimiento, se fuese transmitiendo de generación en generación durante siglos. Que terminase siendo un modo de vida, un elemento esencial de la cultura humana… ¿Cómo conseguirlo? Fácil: ensalzando su origen como algo casi sagrado. Convirtiendo al creador del sistema en un mesías al que venerar y marginando, denostando o ignorando cualquier otra opción de ocio.

Vale, reconozco que esta idea no se me ha ocurrido a mí. No soy tan inteligente, lo admito. Se le ha ocurrido a Alfonso M. González. Él ha creado El sistema definitivo para entreteneros, pero no lo sabéis porque aún no lo habéis leído. Su nuevo bolsilibro es el que más me ha gustado de todos los que he leído hasta ahora; me ha hecho reír y pensar. Pero también me ha inquietado porque parece que todos los mesías amenazan con regresar para liarla parda. Tendré que pasarme al western y así viviré más tranquilo. Aprovecharé que Alan Dick, Jr. ha publicado uno hace poco.

Venti Sefton y Bardhyl Conlan viven, al igual que el resto de la humanidad, por y para Videogameorama. Son dos niños pálidos y obesos que nunca han disfrutado de una auténtica aventura. Pero un día, tal vez por azar, consiguen contactar con Alous mediante un viejo Spectrum. Descubren que la historia no es como les habían contado y, bajo la promesa de una maravillosa recompensa, deciden cambiar el futuro de la humanidad.

El sistema definitivo es un divertidísimo bolsilibro que, inevitablemente, nos retrotrae a los años ochenta. Que nos habla de ordenadores Spectrum, de máquinas recreativas Arcade, de delincuentes juveniles y de víctimas de las lacras de aquella década. Que nos hace reflexionar sobre lo lejos que queda aquel tiempo que muchos vivimos, y sobre al lugar al que nos dirigimos. del poder del marketing y de la IA. Y todo ello con un tono desenfadado, así que quienes busquen solo diversión (y más si ya pasan de los cuarenta) aquí la encontrarán.

¿Cómo se desenvolverían dos niños de 2254 en 1986? ¿Sobrevivirían a un pasado del que nada saben? Y, lo más importante, ¿merecería el mundo ser liberado de Videogameorama y su tiranía?
Alfonso M. González y Alan Dick, Jr. tienen la respuesta.
Enlace: https://elyunquedehefesto.co..