Crítica de Maya

Maya
12 May 2022
Las otras niñas de Santiago Díaz es la segunda parte de la saga protagonizada por la inspectora Indira Ramos. Santiago es guionista y esto se nota es su destreza narrativa, en la rapidez de una trama que no te deja respirar y en la construcción de subtramas que compiten en interés con la principal.

En esta ocasión, recrea un escenario posible en el que Antonio Anglés, presunto asesino de las niñas de Alcasser, sigue su vida a partir de su desaparición en aguas de Irlanda. Ante todo, hay que aclarar que en ningún momento el libro trata de la triste historia de las niñas, ni reproduce aquellos terribles sucesos.

Pero por qué Santiago Díaz decide continuar la historia de Anglés. Aquella historia conmocionó a toda España por su dureza y por el interés mediático que causó, incluidos programas que nunca debieron ser emitidos. Santiago tenía 20 años y el suceso le marcó de forma definitiva. de hecho, estos años seguía preguntándose qué habría sido de Anglés.

Parte de las informaciones policiales de la huida a Cuenca y posteriormente a Lisboa. Y a partir de ahí, la imaginación del autor comienza a construir una ficción dentro de lo probable. Y hasta ahí, podemos contar.

La parte social de esta novela es por una parte la crítica al periodismo sucio que a veces juega con el dolor de las personas y por otro, el autor nos propone un tema de reflexión, ¿qué pasa cuando se detiene a uno de los asesinos más buscados del mundo y se descubre que sus asesinatos han prescrito?

Indira que ya nos enamoró en El buen padre no solo tiene un TOC, yo diría un TOC elevado a la enésima potencia ¿Podéis imaginaros a una policía fregando los wáteres en ropa interior? Pues imaginárosla con una hija pequeñita jugando en un parque lleno de gérmenes y bacterias. Pues a eso hay que añadir como dice el autor que “es la mejor”.

Como podréis escuchar en la magnífica entrevista que Santiago Díaz nos ha concedido, hay en Las otras niñas una subtrama realmente brillante y además la trama centrada en la historia personal de Indira, casi tan complicada como la investigación en curso.

Esta saga os va a atrapar y la buena noticia es que, Santiago Díaz ya está escribiendo la tercera. Y sinceramente, es que no podemos esperar. No dejo de recomendar a los que no la hayan leído, su primera novela, Talión. Magnífica. Y no olvidemos que el autor también nos recomienda su literatura juvenil para todos los públicos.