Editorial: Caballo De Troya (06/02/2020)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
«No estoy embarazada. Me quedé pasmada frente a mi propia sangre, no tenía a quién consultarle. ¿A quién decirle que creo que estuve embarazada y que ya no lo estoy? ¿Mi madre me hubiera ayudado a entender mi cuerpo? ¿Mi madre se hubiera encendido de repente como un motor al saber que estaba perdiendo a su posible nieto?».

La voz que nos habla es la de una mujer que roza la treintena y que escribe casi de manera automática con la voluntad de entender ... >Voir plus

lecturalateral
 20 May 2021
El litio es un metal blando, dúctil y muy ligero, se corroe rápidamente al contacto con el aire y no existe en estado libre en la naturaleza. Nos encontramos con la definición completa de este elemento y sus posibles usos, cortesía de Wikipedia, apenas abrimos la novela. Un poco puede ser la descripción de nuestra protagonista, pero también es mucho más. El litio flota inmerso en los aires y las sombras de sus páginas. Una novela difícil de clasificar, que escapa a las estructuras tradicionales y que transmite su gran valor entre líneas.

Una joven de casi treinta años se muda transitoriamente a la casa de su ex pareja para cuidar de sus gatos. ¿Durante cuánto tiempo? No se sabe. ¿Dónde está el dueño? Iremos descubriendo montones de detalles a lo largo de la narración, y otros tantos quedarán ocultos. Somos testigos de un proceso de autoconocimiento, crecimiento y toma de conciencia de lo vivido, un proceso de aceptación y sanación.

La pluma de Malén Denis es poética y atrapante, hipnotiza como las llamas brillantes de la combustión del litio. Abrí las páginas de su novela, y en un párrafo decidí que quería leerla. Nos encontramos con la voz de nuestra narradora protagonista en cartas mentales, diálogos que tiene con su ex pareja, que en realidad son diálogos consigo misma y que constituyen su turno de hablar en una relación tóxica que nunca le dio voz. Conocemos a través de ella sus heridas, duelos, dolores, pensamientos, observaciones y reflexiones. Apenas vislumbramos un poco su pasado oscuro, pero que está presente en cada sentimiento.

Novela de capítulos cortos que nos adentran en los pensamientos llenos de sarcasmo y humor negro de su protagonista. Pero que esto no genere confusión, siento que en una lectura ágil se pueden perder sus capas y su profundidad. Hay que leer con atención, hay mucho dicho en cada capítulo, en cada frase, en cada reflexión.

Mientras leía, por momentos me apabullaba lo identificada que me hacían sentir algunas frases. Un libro que me confrontó con los pasillos oscuros de mi propia mente. No sé si les sirve, pero yo lo amé, y mucho más después de una segunda lectura.
Lavidamurmura
 30 November 2020
Etimológicamente el título de la novela ya aporta algunas claves interesantes sobre lo que será el contenido del texto, o quizá solo su esencia, una historia fragmentaria, eco de una protagonista ajada e incompleta. El litio es una piedrecita, un metal de rápida oxidación y esto es exactamente lo que le ocurre a su protagonista. Ella se va pensando a través de su propia narración, articulada en dos pérdidas: su relación sentimental y su madre.

Construido en pequeños capítulos o escenas, el monólogo interior no tiene un receptor claro dentro de la historia, pero cuando escapa de las páginas, susurra incomodidades, reflexiones necesarias para hacernos partícipes de un frágil estado mental. Una autopercepción lastimada, una voluntad raquítica y el cuidado de unos gatitos que ella misma regaló, son las penitencias que la protagonista debe acarrear.

Es un libro que nos habla de no querer estar en un determinado lugar pero no saber a dónde ir, de aceptar responsabilidades cuando apenas eres capaz de cuidar de ti mismo. El ser a través de otros, una rémora propia. Lo material estorba, el objeto de cuidado escuece, araña y muerde. La herida está muy presente, sobre todo aquella que no se ve.

No os dejéis engañar por la amabilidad de la portada, porque tras ella no hay nada, nada más que fragmentos de la vida de una joven que podía ser cualquiera de nosotros, o no. Y a veces es más que suficiente para mostrar la vulnerabilidad a la que estamos sometidos irremediablemente, sea cual sea la vida que representemos y las relaciones que tengamos.

Creo que en el caso de esta novela, y puede que precisamente por sus escasas páginas, me ocurre un poco como a la protagonista, intentando entender qué está ocurriendo, sigo igual de desorientada que al principio, sin comprender cómo se ha pasado de un estado a otro, o si es que realmente ha ocurrido algo en este libro que vaya más allá de alimentar mi flujo de pensamiento con unas palabras afectadas por un mal irremediable: la vida.

Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
LavidamurmuraLavidamurmura30 November 2020
A mí me inquieta el futuro, el tiempo, y, sobre todo, si hay alguna forma de saber lo que tengo que hacer. No sé qué soy. Intento ubicar en mis juegos infantiles el destello de una profesión, [...]. Me falta el soplo que une el deseo con la acción, creo que se llama voluntad.
LavidamurmuraLavidamurmura28 November 2020
No es que quiera lastimarme verdaderamente, fue solo la velocidad de mi imaginación, pero esa imaginación me hizo dudar. Es ciertamente fascinante lo que trasluce, pero yo jamás podría entregarme de ese modo a una herida, por más tentadora que sea la idea de que alguien luche contra todo para salvarme a mí.
LavidamurmuraLavidamurmura30 November 2020
Fumo para matar los tiempos que no entiendo cómo usar: el cigarrillo me produce el mismo displacer de siempre. El humo se pega al paladar y, de inmediato, la falta. Llenarse de humo es llenarse de una contradicción, una sustancia insustancial. Matarse lentamente, como hacen los cobardes.
LavidamurmuraLavidamurmura28 November 2020
Salir del limbo, destrabar. Mi mamá me decía que la vida a veces se desanudaba de golpe, que ella estaba perdida, o enroscada, y que un día desanudó todo de golpe. Lo que nunca entendí bien de la metáfora del nudo es por qué estaría bien desanudarse. ¿No te da una sensación de caída?
LavidamurmuraLavidamurmura28 November 2020
Se me va el tiempo en pensar en resolver más que en estar resolviendo, intento armar un cronograma y, una vez que lo logro, resulta imposible de cumplir. Parte del problema es el compromiso con la realidad: soy en los extremos, llegar a todo o no hacer nada en absoluto.

Otros libros de Malén Denis (1)Ver más

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?