Crítica de lecturalateral

lecturalateral
20 May 2021
El litio es un metal blando, dúctil y muy ligero, se corroe rápidamente al contacto con el aire y no existe en estado libre en la naturaleza. Nos encontramos con la definición completa de este elemento y sus posibles usos, cortesía de Wikipedia, apenas abrimos la novela. Un poco puede ser la descripción de nuestra protagonista, pero también es mucho más. El litio flota inmerso en los aires y las sombras de sus páginas. Una novela difícil de clasificar, que escapa a las estructuras tradicionales y que transmite su gran valor entre líneas.

Una joven de casi treinta años se muda transitoriamente a la casa de su ex pareja para cuidar de sus gatos. ¿Durante cuánto tiempo? No se sabe. ¿Dónde está el dueño? Iremos descubriendo montones de detalles a lo largo de la narración, y otros tantos quedarán ocultos. Somos testigos de un proceso de autoconocimiento, crecimiento y toma de conciencia de lo vivido, un proceso de aceptación y sanación.

La pluma de Malén Denis es poética y atrapante, hipnotiza como las llamas brillantes de la combustión del litio. Abrí las páginas de su novela, y en un párrafo decidí que quería leerla. Nos encontramos con la voz de nuestra narradora protagonista en cartas mentales, diálogos que tiene con su ex pareja, que en realidad son diálogos consigo misma y que constituyen su turno de hablar en una relación tóxica que nunca le dio voz. Conocemos a través de ella sus heridas, duelos, dolores, pensamientos, observaciones y reflexiones. Apenas vislumbramos un poco su pasado oscuro, pero que está presente en cada sentimiento.

Novela de capítulos cortos que nos adentran en los pensamientos llenos de sarcasmo y humor negro de su protagonista. Pero que esto no genere confusión, siento que en una lectura ágil se pueden perder sus capas y su profundidad. Hay que leer con atención, hay mucho dicho en cada capítulo, en cada frase, en cada reflexión.

Mientras leía, por momentos me apabullaba lo identificada que me hacían sentir algunas frases. Un libro que me confrontó con los pasillos oscuros de mi propia mente. No sé si les sirve, pero yo lo amé, y mucho más después de una segunda lectura.