Crítica de raquelferviolin

raquelferviolin
08 September 2023
Hay autores que simplemente sabes que son un acierto, escriban lo que escriban. Esta mujer es uno de esos casos; enamorada de Las Gratitudes y después de zampar me Los reyes de la casa, tenemos ahora Las lealtades.

Lo primero, no tiene nada que ver con las novelas anteriormente citadas. No busques un final cerrado en el libro, porque no lo hay.

Me han gustado mucho los personajes (cómo va contándote la historia desde sus distintos puntos de vista), en especial Hélène, que sin quererlo me ha llevado de vuelta a Invisible y esa profesora coraje que mira mucho más allá de su trabajo.
Por desgracia en la sociedad en la que vivimos hoy en día los niños, cada vez más jóvenes, deciden matarse; no hay respeto, no hay introspección, no hay espacio y no hay descanso. Si un niño sufre abuso en la Escuela este problema lo acompaña a casa, de vacaciones... Los móviles e internet señores, esas armas tan peligrosas. Pese a que este libro no trata la temática del acoso tan directamente, sí que lo hace de una manera sutil, a través de los ojos de los profesores, de los padres y del amigo.

La autodestrucción de uno mismo a través del alcohol o de la negación, cuando lo único que deseas es desaparecer.

Como todo de esta autora, absolutamente recomendable, eso sí, mirando lejanamente a su obra maestra Las gratitudes.