Crítica de David11

David11
14 November 2023
Mi primer acercamiento a Delphine de Vigan ha sido a través de este maravilloso libro, Las gratitudes. Tenía buenas referencias de esta escritora y muchas ganas de tener opinión propia. El caso es que no sabía si esta temática me iba a enganchar. Una mujer anciana viviendo en soledad que va voluntariamente a una residencia al darse cuenta de que ya no puede desenvolverse de forma autónoma en su casa. A priori no me parecía muy atractivo… pero me ha fascinado.
Es curioso como Micka, nuestra protagonista, va atrapando la atención del lector desde esa dulzura y gratitud hacia los que la cuidan, sus problemas (cada vez mayores) con las palabras le dan un tono cómico a la vez que dulce y tierno al personaje, al que no puedes evitar adorar a cada página, y con el que sufres con los vejatorios tratos de algún “in-humano” miembro del staff de la residencia.
Pero sin duda, como explícitamente está en el título, este libro va de agradecimientos, de gratitudes, de la necesidad y casi la obligación de ser agradecidos. Micka agradece cada pequeño gesto de sus cuidadores, y nos da una enorme lección de vida a los lectores para que reflexionemos sobre lo que hacemos en nuestro día a día.
La autora ya desde la primera página nos pone frente a la cuestión central que propone el libro “¿Os habéis preguntado alguna vez cuántas veces en la vida habéis dado realmente las gracias? Unas gracias sinceras.” …y es una reflexión tan bonita, tan necesaria en este mundo de tantas prisas, tantas quejas y tantas demandas de derechos egoístas, que bien vale pensarlo, reflexionarlo, analizarlo… y, quizás, solo quizás, decidirse de vez en cuando, a ser un poco más agradecidos.