Crítica de Vane24

Vane24
14 August 2021
"Las gratitudes" es la primera novela que leo de Delphine de Vigan, pero tengo claro que no va a ser la última.

Delphine de Vigan escribe de una forma sencilla, delicada, con un sentimiento y una intensidad que ha conseguido que desde el primer momento me haya sentido dentro de la historia. Esto quizá se deba a que, lo que ocurre en "Las gratitudes" son situaciones reales, y no tan alejadas de la vida de cualquier lector que se quieta adentrar en sus páginas. Es posible que se sientan identificados con ciertos detalles, o con los personajes.

Es sumamente fácil simpatizar y conectar con los tres personajes que salen en "Las gratitudes": Michka, Marie y Jérôme. Me ha gustado la personalidad y fuerza que la autora les da con dos pinceladas a cada uno, y lo justo que conoceremos de su historia. Con novelas así, se demuestra que no hace falta una larga y gran historia detrás de un personaje, ni páginas y páginas explicándolo, para que este tenga la posibilidad de llenarnos.

Michka es una anciana que empieza a perder las palabras. La ternura que desprende es infinita, y el pequeño toque de humor que transmite por su afasia me ha robado el corazón. Ella insiste en buscar las palabras, a su manera, y siempre con otra intención, como veremos que hace con Marie y Jérôme.

Me ha llamado especialmente la atención el cariño y la preocupación de Jérôme por Michka y cómo en parte también, es algo "curativo" para él. Su implicación, por la historia de Michka, y lo que consigue, ha logrado que se me salten las lágrimas. Jérôme además tiene un tacto, que da vida a los ancianos, les devuelve su dignidad, su fuerza, y sus recuerdos.

Michka, Marie y Jérôme forman un triángulo muy curioso, en el que unos a otros, de ayudan de alguna manera, en ocasiones sin saberlo.

Quizá el mensaje más importante, al menos desde mi punto de vista, se encuentra al inicio de la novela. Esa idea de "dar las gracias", que en el día a día se hace "porque sí", sin apreciarlo, sin sentirlo incluso. Pero después, cuando realmente es importante dar las gracias, no se hace, o se da por hecho que se está agradecido, se dan por hecho tantas cosas... que es muy triste. No debería de ser así, ya que cuando quizá se quiera hacer, sea tarde. Michka enseña la importancia de agradecer, de no rendirse hasta lograrlo, hasta dar esas gracias sinceras, de corazón, unas "gracias de merdad".

"Las gratitudes" es una novela intensa, especial y que, en mi opinión, todo el mundo debería leer.