Darío Jaramillo Agudelo (Otro)
ISBN : 841557665X
Editorial: Editorial Pre-Textos (15/01/2014)

«Esta rosa fué testigo»
de ése, que si amor no fué,
ninguno otro amor sería.
Esta rosa fué testigo
de cuando te diste mía!
El día, yá no lo sé–
sí lo sé, mas no lo digo–
Esta rosa fué testigo.

sí lo sé... >Voir plus

Juliiann0
 21 July 2021
RECOMENDADO:
Antología de León de Greiff (1895-1976)

Poesía –Literatura colombiana-

Fue uno de los más importantes escritores y poetas de Colombia en el siglo XX y uno de los fundadores del movimiento Los Panidas, junto al filósofo Fernando González Ochoa. Se trata de una figura controversial e inclasificable en el panorama literario, transitó por un tardío romanticismo y la culminación del modernismo, hasta ser tocado principalmente por las vanguardias con una gran sensibilidad. A lo largo de su vida empleó varios pseudónimos, pero su voz seguía siendo tan distinguible entre las demás que hace de sus versos un deleite de la autenticidad. En sus textos resuenan los ritmos y la rima bajo esa perspectiva de musicalidad que pretendió en todo momento, con un lenguaje rico en arcaísmos y neologismos, siempre experimental, que denota su amplio conocimiento cultural, pese a que muchos le han criticado por esa rareza que dificulta que sea comprensible y del gusto de cualquier lector. Se trata de un autor inquietante, cuya fenomenal poesía marcó una nueva etapa que ha sido admirada por figuras como J. Zalamea o D.J. Agudelo.

Este libro representa un pequeño compendio de la obra de un prolífico poeta. Desde sus inicios demarca el carácter personal y sonoro de sus palabras, a veces romántico a complacencia de sus penas, o existencial y meditativo en la órbita en la que gravita la decadencia de su espíritu. Otras con humor sarcástico que convierte su lírica en ir y venir entre su dureza y delicada voluptuosidad, mientras sus frases están empapadas por el hermetismo, extraños paisajes, el erotismo y un sinfín de aspectos que hacen su lectura una aventura.

Obtuvo múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional, como el Premio Nacional de Poesía 1970 y ser nominado al Premio Nobel de Literatura.

@Juliiann0
Citas y frases (22) Ver más Añadir cita
Juliiann0Juliiann021 July 2021
Riela en mi alma tu recuerdo
como la luna sobre el mar...

En el silencio de mis noches
oigo tu voz aletear,
tu voz que me dice muy paso
que no me quieres olvidar...

En el silencio de mis noches,
-como la luna sobre el mar-
riela en mi alma tu recuerdo...
Veo el undívago vibrar
de las estrellas, en tus ojos...
Me embriaga el cálido aromar
de tu melena tenebrosa...
Tu frente, -un milagro lunar-
trasluce los puros anhelos
de tu querer, de su ensoñar...
Juliiann0Juliiann021 July 2021
Vecino de la soledad -pero no de Soledad, entidad municipal de la Costa antillana, ni de la Soledad, la intimísima amiga de La Dolores-, vecino de la soledad sola, solitaria (señera en su soltura) héme ya de por vida, que para acá venía desde la primitiva originaria soledad intuida, si por regiones de tumulto y algazaras cruzó, de paso, lento y largo, en meandros, mi ir y venir y retornar y tornar y regresar y no llegar nunca en jamás. Héme ya vecino de la soledad sola, de por vida, que dure o que no dure.
Yo no sé si por mucho tiempo. Sé, en cambio, que es ya para hasta nunca.
Juliiann0Juliiann021 July 2021
Cerca de tí, desaparece mi tedio.
Cuando en tu tibia alcoba me recluyo
-solos tú y yo y el rojo amor en medio-,
ante el connubio y el febril desmayo,

desaparece mi tedio.

Cerca de tí, se fuga mi fastidio.
Cuando en tu lecho penumbroso y gayo
bregas de amor -contigo!- ardientes, lidio:
tú toda para mí, yo, todo tuyo,

se fuga mi fastidio.

Cerca de tí, me liberto del odio.
Cuando en tu tibia alcoba me recluyo
-solos tú y yo y en íntimo episodio-,
tras erótica lid y ebrio desmayo,

me liberto del odio.
Yo me enveneno con un recuerdo.

En el violado camarín, la seda
y el sutil vello y de odorante nardo
discreto olor y la hora soñada...

Yo me enveneno con un recuerdo.

En el violado camarín, el mudo
férvido amor que en las pupilas arde
y el tibio zumo de la boca henchida...

Yo me enveneno con un recuerdo.

En el violado camarín, desnuda
la grácil forma sobre el raso verde
y a mí enlazada la delicia toda...

Juliiann0Juliiann021 July 2021
Yo imagino un país, un borroso, un brumoso país, un encantado, un feérico país -de que yo fuese único ciudadano: único ciudadano. Único ciudadano: porque, en verdad, lo que no me permite transigir con estos territorios, territorios de caza (oh Deidamía, oh Fonoé), es el habitante, el "hermano" habitante...

Lectores (1) Ver más

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?