Crítica de Artu

Artu
06 June 2022
Las novelas ejemplares son doce obras ejemplarizantes e idealistas.
La gitanilla:
Una gitanilla apodada Preciosa decide ir a cantar a Madrid. Allí, un caballero se enamora de ella pero termina en la cárcel. Gracias a que la abuela de Preciosa confiesa que ella es hija del corregidor logran liberar a su amado y tienen un bonito final.
Rinconete y Cortadillo:
La historia trata de dos jóvenes de 15 años que tratando de ir a Andalucía, pierden sui dinero en un juego de cartas. No les gusta trabajar y ven que la forma más fácil de obtener dinero es robando, por lo que deciden unirse a una banda de ladrones. Tras muchas fechorías se arrepienten y se dan cuenta de que no están haciendo nada bueno.
Licenciado Vidriera:
Tomás Rodaja estaba durmiendo y, de repente, es despertado por unos niños que van a Andalucía al terminar sus estudios. Se va con ellos porque le pagan. A la vuelta, cuando llega a Salamanca, una chica se le declara pero él no siente lo mismo. Ella acude a una morisca que le hechiza, pero sale mal y se vuelve loco y famoso tras el nombre de Licenciado Vidriera. Por suerte, un religioso llamado San Jerónimo consigue curar su locura.
El coloquio de los perros:
Nos narra la historia de un perro llamado Verganza, el cual puede hablar. Comienza en un matadero pero va cambiando de dueños sucediéndole varias desventuras, por lo que va huyendo.
De repente, se encuentra con una bruja que le cuenta que sus padres eran humanos y fueron convertidos en perros por otra bruja. Toda la historia se la cuenta a otro perro llamado Cipión.
La ilustre fregona
Nos habla de dos jóvenes llamados Avendaño y Carriazo, que engañan a sus padres diciendo que van a estudiar a Salamanca pero deciden viajar hacia Toledo. Una vez allí conocen la historia de una joven fregona llamada Constanza y Avendaño se interesa por ella, por lo que se le declara pero es rechazado. Carriazo debido a peleas y otras desventuras acaba dos veces en la cárcel.
Constanza llegó a la posada siendo un bebé con medio pergamino y media cadena, esperando que alguien fuese a por ella portando la otra mitad.
Aparecieron en la posada los padres de Avendaño y Carriazo, y el de éste portaba las mitades de pergamino y cadena que faltaban, por lo que se descubrió que era el padre de Constanza.
Ella termina casándose con Avendaño, y Carriazo con la hija del gobernador.
Opinión:
En mi opinión, algunas historias me han gustado más que otras como el coloquio de los perros o rinconete y cortadillo porque cuentan varias aventuras; aunque en general todas están bastante entretenidas. al ser cortas no cuesta mucho leerlas.